Publicidad
Vie Nov 24 2017
29ºC
Actualizado 04:58 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 01:01 AM

Cada mes el río Frío se lleva 14 metros cúbicos de tierra

Los barrios del sur de Girón están en riesgo de inundación por el Río Frío, debido a la socavación mensual de 14 metros cúbicos que su cauce ocasiona al margen izquierdo del terreno.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cada mes el río Frío se lleva 14 metros cúbicos de tierra
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo dio a conocer el asesor geotécnico de la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Julián Serrano Gómez, quien ayer entregó el resultado del estudio que se hizo en el municipio y las obras de mitigación que deben ejecutarse en el Río Frío, exactamente junto a los barrios Girón Campestre, Almenares, Cámbulos, Bambúes y San Juan.

El estudio se hizo ante la acelerada socavación del terreno que generó la desaparición de la vía vehicular de Almenares y el riesgo que se corre de perder el escenario deportivo del sector; la situación es tan lamentable, que la Corporación aseguró que la zona de aislamiento de algunos barrios del sur de Girón desapareció.

Próximas inversiones
Ante eso, Serrano Gómez señaló que se contemplan varias obras que tienen un valor de inversión de 6.491 millones de pesos, las cuales, deben ejecutarse a más tardar en seis meses para no perder el estudio y los diseños de los trabajos de mitigación que se formalizaron sobre la zona afectada de Girón; además, teniendo en cuenta que las condiciones del cauce del Río Frío cambian, y no se pueden perder los 500 millones de pesos que la Corporación invirtió en la elaboración del informe geotécnico que tardó más de un año.

De esta forma se proyecta hacer muros de protección como gaviones, recubiertos en concreto y estructuras ancladas que evitarán la pérdida de más terreno en los barrios del municipio.

El proyecto de modelamiento hidráulico cubrió una evaluación del cauce del Río Frío desde Floridablanca hasta Girón, sin embargo, la obra de mitigación se concentró en los sectores de Girón donde hay emergencia de inundación.

Proyecto a radicar en Bogotá
La gerente encargada de la Cdmb, Eugenia Aguilar Rueda, hizo la entrega formal del estudio a la Administración de Girón, tras explicar que “es importante que en Piedecuesta y Girón, donde se amplía la zona urbanística, se conozca en cuáles zonas se puede construir y en cuáles se deben hacer obras mitigación”, tras reconocer que la amenaza de inundaciones no cesará en los próximos 50 años.

El paso a seguir será formalizar el estudio en el Fondo de Adaptación para que se obtengan los recursos. Además, es necesario contar con el apoyo presupuestal de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Girón.

“Esperamos que Girón radique el proyecto inmediatamente en Bogotá. El Gobierno Nacional pidió los insumos técnicos para poder entregar los recursos. Habría que facilitar más ayuda con el Municipio de Girón y el Departamento”, manifestó el asesor geotécnico de la Corporación.

Claudio Fernando Rey, en representación del alcalde de Girón, recibió el proyecto y aseveró que el Municipio tiene el compromiso de incorporarlo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y la obligación de gestionar los recursos. También consideró el estudio como una valiosa herramienta con la que se podrá impedir la construcción de urbanizaciones ‘piratas’ que suelen ocupar zonas de alto riesgo.

La obra de mitigación beneficiará a 12 mil habitantes del sur de Girón, de los cuales 4.800 son residentes de los seis barrios que están en la zona de amenaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad