Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 03:05 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Balance del Alcalde de Piedecuesta

Culminado el primer trimestre de 2012, el balance de lo que hasta el momento ha sido la Administración del Alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala debe mantenerse en suspenso, pues son conscientes de que el Gobierno apenas comienza.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Balance del Alcalde de Piedecuesta
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde Ángel de Jesús Becerra tomó la decisión de ordenar la entrada en operación de la II Fase del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, con lo cual hace en acuerdo con las partes para que el sistema opere al 100%.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El municipio de Piedecuesta inicia una etapa diferente hacia el crecimiento urbanístico estructurado dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012- 2015
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El mandatario de los piedecuestanos Ángel de Jesús Becerra Ayala, debatió con su gabinete el Plan de Desarrollo para lo cual sostiene encuentros constantes con las comunidades campesinas y del sector urbano
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Otros se muestran escépticos y cuestionan algunas de las decisiones tomadas inicialmente, como la supresión de programas que venían de la administración anterior, como los guardias cívicos, el Festival Nacional de Jazz y Rock al Parque y los subsidios de transporte escolar.

Sin embargo, las apreciaciones de la mayoría de sectores comunitarios son positivas, ya que hay quienes aseguran que no lamentan la elección del nuevo gobernante toda vez que se observa un notorio propósito de establecer “orden en la casa” luego de haber recibido un Municipio con una deuda que asciende a los 26 mil millones de pesos.

Vanguardia Liberal presenta algunas de las diversas opiniones y la posición del Alcalde, quien menciona algunos de sus proyectos motores en la actual Administración.

Vanguardia Liberal:  ¿Hasta el momento, cómo han sido estos primeros 100 días de gobierno?
Alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala: “considero que en estos primeros cien días nos hemos dedicado a ordenar la casa, es decir, a tener un mayor contacto con la comunidad, a escuchar cada una de sus inquietudes, con relación al gobierno que inicié en este año y hemos estado planificando el desarrollo que va a tener el Municipio en estos cuatro años. Le puedo decir que ya hemos tenido muchos acercamientos con las distintas comunidades rurales y urbanas, además, se han tratado varios temas como los relacionados con Metrolínea, el tema del manejo de los residuos sólidos y las dificultades que tenemos por las demandas que tiene el Municipio, lo cual nos lleva  a la recolección aún de información del gobierno anterior que hemos tratado de cotejar en cada uno de estos expedientes, para formular la defensa por parte del Municipio; también estamos mirando cómo reestructuramos financieramente las arcas de Piedecuesta en razón a la deuda que recibimos, que está por el orden de los 26 mil millones de pesos”. 

VL: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad encontrada al asumir la Administración de Piedecuesta  como Alcalde? 
A.J.B.A.: “La mayor dificultad que hemos tenido es que no recibimos de manera formal la situación real del municipio de Piedecuesta en materia financiera, en materia jurídica, en materia de contratación; hubo una entrega muy fragmentaria y por eso nos vimos en la necesidad de notificar este aspecto a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría Nacional, para dejar salvedad de esta situación en la que nos entregaron el Municipio sin lo establecido por la ley y la normatividad nacional y otras dificultades como el espacio público que no nos da tranquilidad, siendo un tema delicado de tratar”. 

VL : ¿Cuál considera el problema que más aqueja a la comunidad de Piedecuesta?
A.J.B.A.: “El problema que más aqueja no lo podemos enmarcar en uno solo, sino que, por ejemplo, a Piedecuesta la aqueja la inseguridad  y para ello establecí que el primer lunes de cada mes hay consejo de seguridad para evaluar las acciones y tareas para subsanar tanta delincuencia y zonas impactadas por bandas y traficantes que debemos atacar y extirpar de la ciudad”.

VL: ¿Cómo va ’El Contrato con la Gente’? 
A.J.B.A.: “Así hemos denominado el Plan de Desarrollo Municipal por lo que ya se ha socializado en la parte urbana y rural y aún seguimos socializándolo; tenemos el concepto favorable por parte del Consejo Territorial de Planeación, y ahora procedemos a cotejar la información en las cifras pertinentes para efectos de presentarlo a consideración del Concejo Municipal a mediados de abril; lo tengo basado en tres ejes, la trasparencia que es lo que la gente reclama, en manejo de recursos, ejecución de obras y participación; el segundo eje es la cultura ciudadana (respeto a los demás, a las normas de tránsito, medio ambiente etc. falta mucha pertenencia) y el tercer eje es crear una ciudad sostenible”. 

VL: ¿Cómo aspira a cerrar el 2012? 
A.J.B.A.: “En 2012 aspiro a que una vez aprobado el Plan de Desarrollo, una vez definidas las fuentes de financiación del proyecto y una vez la gestión adelantada a nivel Nacional y Departamental podamos conseguir los recursos para la Terminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, I Fase del cerro de la Cantera, terminación del puente Portal del Valle que comunica a Barroblanco con paseo del puente, adelantar estudios para construcción del Parque Temático y Turístico de Piedecuesta, que se ubicará en el hoy coliseo de ferias de Piedecuesta, aspiro a hacer nuevos diseños para los parques de Piedecuesta y recuperarlos dándole un ambiente más agradable y espacios para la cultura de todos los piedecuestanos; también aspiro a tener diseños para la optimización de la planta La Colina, hay aprobados 8.500 millones de pesos, a fin de evitar cortes por emergencias. Espero tener este año el diseño completo para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable del norte, recuperando la concesión de aguas del río Lato y aspiramos a que a fin de año quede estructurado el proyecto Pienta ante la necesidad de vivienda con su debida infraestructura en vías, salud, educación y servicios públicos”.
VOCES ENCONTRADAS

Para Omar Villamizar, miembro de la junta directiva de la corporación “Lindo Santander”, los primeros 100 días de gobierno…”me han parecido con una postura muy seria del Alcalde; por ejemplo en el aspecto de los servicios públicos ha puesto un stop a la Electrificadora de Santander, y pienso que es positivo para Piedecuesta en el sentido de que venían abusando con la instalación de medidores y así como los del Gas también las dos revisiones que en menos de cinco años vienen promoviendo esta empresa en Piedecuesta; me parece positiva la posición del Alcalde y hay que destacarle la forma como ha tomado a Metrolínea y le ha exigido que cumpla con las obras para empezar a prestar el servicio al cien por ciento en nuestra localidad”.
Sin embargo para Julio Basto, veedor Municipal, “lo anterior mencionado está bien, pero… en 90 días no se ha visto mayor cosa porque hasta que no aprueben el Pla de Desarrollo no se va a ver realmente lo que va a hacer… ahora el Consejo Territorial de Planeación entregó un concepto favorable, basta que esto se socialice con la comunidad antes de ser aprobado en el Concejo, porque no se ha dicho qué se ajustó en ese plan de desarrollo. Para mí la labor no ha sido muy eficiente, sí ha hecho reuniones, pero esperemos entonces los resultados y preguntemos cuánto se ha gastado el Municipio en estos tres meses con la Piedeucestana en la atención de emergencias sanitarias”.   

OPINE
¿Cuál es su opinión sobre el mandato del Alcalde Ángel de Jesús Becerra en sus primeros cien días de mandato en Piedecuesta?
  • Miguel Contreras, deportista: “Hasta ahora ha sido bueno, están ordenando el desorden que dejó la otra Administración y ojalá siga ordenando y se cumpla lo que prometió en campaña y se acuerde de los deportistas”.
  • Jonathan Cárdenas, estudiante: “Me parece positivo, hasta el momento no se ha escuchado ninguna queja sobre la Administración de chucho”.
  • José Velandia, comerciante: “La verdad no he visto gran cambio, normal, lo único que ha mejorado es lo de las basuras de resto todo ha seguido igual”.
  • Hernando Ortegate Cuadros, vendedor:  “Ha sido bueno, a los vendedores ambulantes nos deja trabajar y dice que nos va a asociar y eso es bueno porque no habrá desordenes y cada uno va a trabajar mejor, organizados y uniformados”.
  • Luis Hernando Ballona, taxista: “muy bueno pero esperamos que se mejore el tránsito en Piedecuesta porque los fines de semana en la plaza no hay por donde pasar y la invasión de los espacios influye mucho en nuestro trabajo”.
  • Flor María Gamboa,  vendedora: “Hasta el momento excelente no nos hemos arrepentido de haber votado por él, sale y se reúne con la gente, visita los sectores, habla con la comunidad, se ve el cambio”.
  • Alejandro Navas, habitante: “Lo mismo, yo no he visto cambio alguno, para mí el cambio se vería sui dan oportunidades de trabajo a los piedecuestanos”.
  • Jairo Rueda, habitante: “Para mí es un balance negativo, porque el ciudadano se encerró en su bunker y no sale a untarse de pueblo, no le gusta el populismo, coloca ahí a una secretaria y cuando estaba en campaña electoral si se podía hablar directamente sin tanta cosa, debe mejorar eso”.
LÍNEA DE TIEMPO
  • Enero: Primer consejo comunitario en la vereda Cristales, formulación del Plan de Desarrollo Municipal.
  • Febrero: Segundo consejo comunal en la vereda Pajonal, socialización  del PDM coliseo Balbino con todas las comunidades.
  • Marzo: Realización de tres mesas de trabajo Sitm Metrolínea, entrega de 7 proyectos para la seguridad ciudadana al Ministerio del Interior.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad