Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Miércoles 11 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Inicia la legalización de asentamientos humanos

La Administración Municipal por medio de la Oficina Asesora de Planeación informó que iniciará el proceso de legalización de los asentamientos humanos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La asesoría técnica se podrá solicitar en la oficina Asesora de Planeación de Girón.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a esto, hace un llamado a los residentes para que se acerquen a esta dependencia a solicitar la asesoría con el fin de dar la viabilidad técnica y jurídica para comenzar el trámite correspondiente.

El proceso de legalización se hace mediante  la resolución No 137 del 27 de marzo de 2012.

Para esto, el Municipio se argumenta en el artículo 51 de la Constitución Política el cual dicta que “todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho”.

Con este trámite, los  residentes podrán gestionar legalmente la instalación de los servicios públicos  y podrán obtener las escrituras de los predios.

La legalización de estos asentamientos humanos de origen ilegal constituidos por viviendas de interés social, es el proceso, mediante el cual, el Municipio reconoce la existencia del sector y adelanta la incorporación al perímetro urbano, aprueba los planos urbanísticos, regula los usos de suelo y expide la reglamentación urbanística, sin prejuicio de las actuaciones legales que recaen en los responsables de estos procesos ilegales.

Requisitos para la legalización
-Haberse constituido o desarrollado antes del 27 de junio de 2003.

-Los predios que conforman el desarrollo deben estar destinados principalmente a vivienda de interés social.

-Tener alto grado de consolidación urbanística, es decir, que presente una estructura urbana con vías y que los predios estén construidos con edificaciones destinadas a vivienda de interés social y habitadas.

-No estar ubicados en zonas pertenecientes a la Estructura Ecológica Principal, suelo de protección, áreas de reserva, áreas de afectación, áreas de alta amenaza y/o alto riesgo no mitigables por remoción en masa y/o inundación.

-Que la comunidad esté interesada en legalizar su barrio y participe en los talleres de inducción y socialización dentro del proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad