Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 02:37 pm
Martes 10 de Abril de 2012 - 04:59 PM

Incautan aves exóticas en vereda de Piedecuesta

Recuperadas y preservadas para su regreso a la libertad o estudios de reproducción, se hallan catorce aves exóticas que fueron incautadas tras un operativo adelantado por la Policía Ambiental y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en Piedecuesta.
 Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Especies como guacamayas, tucanes, aves silvestres entre otras especies exóticas fueron incautadas por la Policía ambiental y la Cdmb en Piedecuesta.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

En una finca de la vereda Las Amarillas, ubicada a treinta minutos del casco urbano, estaban en cautiverio las especies, algunas de ellas declaradas en amenaza de extinción por organizaciones defensoras de los animales.
 Tucanes esmeralda, única especie en Santander, urracas, cotorras carisucias, toches, guacharacas, pericos verdes y diversas especies de aves silvestres fueron halladas, según las autoridades, en condiciones inadecuadas bajo la vigilancia de una persona que no tuvo cómo presentar soportes de legalización para la tenencia de las mismas.
La autoridad ambiental informó que gracias a las labores de inteligencia de la Policía y denuncias de la misma comunidad, se logró hacer con éxito el operativo que sirve como un llamado de advertencia a los comercializadores quienes suelen atentar contra la fauna silvestre.
“Gracias a la comunidad y las labores de inteligencia, se pudieron incautar estas especies que están avaluadas comercialmente en cien millones de pesos, pero más que el valor comercial, lo importante aquí es su valor ambiental que es mayor e incalculable por tratarse de la riqueza natural de nuestro país”, dijo Ludwing Mantilla Subdirector de Evaluación y Control de la Cdmb.
El funcionario reveló que los animales fueron trasladados al Centro de Rescate de Fauna de la corporación en Floridablanca, para ser evaluados por médicos veterinarios, que procederán a su recuperación: “dependiendo del estado de salud que registren, los animales podrán ser devueltos a su medio natural”, añadió Mantilla.

Especies incautadas
3 Tucanes esmeralda
3 Urracas
2 Cotorras cari sucias
3 Pericos Verdes
1 Pava o Guacharaca
1 Toche
1 Ave Silvestre

Plan amnistía
El funcionario anunció que las autoridades determinaron 120 días de amnistía a quienes tengan en cautiverio fauna silvestre, para que  informen a la Cdmb la tenencia de especies y se permita realizar el respectivo procedimiento de visita, legalización y tenencia de animales, excepto aquellas que estén en amenaza de extinción.
 Hacemos un llamado a las personas que tengan en cautiverio toda especie de fauna silvestre para que nos lo hagan saber al correo www.cdmb.gov.co a fin de visitarles y legalizar la tenencia la cual no tendrá ningún costo, esto con el fin de preservar y apadrinar el cuidado de la fauna para el caso de animales que ya están habituados a la presencia humana, quienes pasados los 120 días no hayan solicitado la inspección estarán propensos a recibir la llegada de los operativos la incautación de los animales y el inicio de un proceso judicial ante la Fiscalía”, advirtió Mantilla.
Por su parte, la Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncie a los explotadores de nuestros recursos naturales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad