Publicidad
Vie Nov 17 2017
26ºC
Actualizado 03:03 pm
Viernes 13 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Quintas de Llanito en alerta por causa de deslizamientos

El terreno inestable constantemente se debilita y ocasiona el deslizamiento de tierra y grandes rocas que caen sobre la peatonal de este sector.
Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL
El terreno inclinado de Quintas del Llanito poco a poco se desestabiliza.
(Foto: Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL )

El desprendimiento de rocas y lodo en la calle 38 entre carreras 33 y 34 del barrio Quintas del Llanito mantiene en alerta a los habitantes del sector.
Según los afectados, el problema, que comenzó en diciembre del año pasado, se ha incrementado con las lluvias de los últimos días y temen que la loma termine sepultando las viviendas ubicadas en la zona.
“Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque ya perdimos la tranquilidad. Es un terreno de alto riesgo y no podemos permitir que se registre una tragedia.
Todo esto se puede prevenir y estamos a tiempo. No queremos lamentarnos más adelante”, manifestó el presidente de la junta de acción comunal, Hernando Ruíz.
El terreno inestable constantemente se debilita y ocasiona el deslizamiento de tierra y grandes rocas que caen sobre la peatonal de este sector.
“Ya no podemos dormir, cada vez que llueve nos toca salir de las casas, porque nos da miedo que la loma se nos venga encima. Las lluvias incrementan el riesgo y las gritas evidencian el peligro al que estamos expuestos”, señaló Julio Aníbal Báez, uno de los afectados.

Visita de la Cdmb
Debido al riesgo que afrontan estas familias, la Corporación para la Defensa de Bucaramanga hizo una visita en la zona y emitió un estudio del terreno, en el que señalan que “se pudo observar una serie de viviendas que colindan con un talud conformado básicamente por suelos limo arenoso (que se filtra el agua rápidamente. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido) y detritos  de mediano tamaño (resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas), que sufrió un proceso de compuesto de deslizamiento evidenciado en la presencia de grietas de tensión en suelo saturado que generó asentamientos y desprendimientos de la masa de suelo”,
De acuerdo a los resultados del estudio, la entidad ambiental “realizó el diseño de de un muro de contención  en gaviones, reconformación topográfica, captación, conducción de las aguas subterráneas y control de aguas de escorrentía”, señala el informe.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Jorge Castro explicó que actualmente la Cdmb tiene abierto el proceso de licitación pública para la ejecución de ésta y otras obras en Bucaramanga y área metropolitana. En 3 meses se adjudicaría el proyecto, es decir que en junio o julio se legalizaría. La obra tendría una duración de 4 meses aproximadamente.
Sobre las lluvias
En el sector comprendido entre El Tagual (parte baja del municipio de Cimitarra, Santander) y San Pablo (Bolívar) se ha presentado en los últimos tres días un comportamiento de ascenso de los niveles que han alcanzado valores altos para la época, asociados principalmente al incremento de precipitaciones en el sector y a los aportes de los afluentes (La Miel, Nare, Carare, Sogamoso, Lebrija). Dado que se espera que persistan las lluvias para la región por lo que se sugiere continuar atentos ante cambios moderados del nivel del río para este sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad