Publicidad
Mar Sep 26 2017
19ºC
Actualizado 07:38 am
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Mujeres rechazan la violencia de género

La Red Metropolitana de Mujeres nodo Girón continúa organizando plantones con el fin de rechazar a la violencia de género.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Las mujeres organizan plantones para rechazar la violencia de género.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Según la coordinadora de esta entidad, Ruth Montesinos Calderón mediante estas actividades, se exige a las instancias encargadas de las rutas de atención de violencia intrafamiliar que protejan y garanticen los derechos de las mujeres víctimas de violencia así como el cumplimiento y aplicabilidad de la ley 1257 del 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.
Las mujeres y organizaciones vinculadas a la Red Metropolitana de Mujeres también se unen a esta acción simbólica llamada “plantón de mujeres” para sensibilizar y poner en conocimiento a la ciudadanía esta problemática, que cada vez cobra más vidas, de acuerdo a las cifras reportadas por medicina legal, que indican que en Colombia durante 2010 se registraron 89.436 casos de violencia intrafamiliar, siendo esta la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 44 años.
Otras cifras reportan que en Colombia cada hora cerca de 9 mujeres sufren agresiones sexuales y en Santander cada día una mujer es víctima de violencia sexual. Según medicina legal las principales víctimas de violencia sexual son mujeres y las cifras más altas se dan en niñas y adolescentes
Asimismo, cada 4 días en el país muere una mujer a mano de su pareja o ex pareja. En Bucaramanga, en 2010, 14 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o ex parejas.
“Para la Red Metropolitana de Mujeres Nodo girón, estas cifras son preocupantes, dado que la violencia contra las mujeres es la más vergonzosa violación de los derechos humanos, y es la más cruda manifestación de desbalance de las relaciones de poder entre los sexos y de la posición subordinada de la mujer en la sociedad donde, tanto en el nivel de la ley como el de la costumbre, se ha ignorado y tolerado tal comportamiento”, manifestó la vocera de esta organización.
Agregó que “hacemos un llamado a las instancias encargadas de proteger a las víctimas de violencia para que apliquen adecuadamente las leyes y a que atiendan eficaz y oportunamente a las mujeres víctimas de violencia de género.  También hacemos  un llamado a las mujeres para que no se queden calladas ante este delito, las invitamos a que denuncien la violencia que puedan estar padeciendo, y por último hacemos un llamado a la sociedad en general a que no tolere más la violencia contra las mujeres, puesto que, desde ningún punto de vista puede ser justificada”

¿Qué es la Red Metropolitana de Mujeres?
Es un espacio de articulación de organizaciones sociales, grupos y mujeres independientes del municipio de Girón, que tiene dentro de sus propósitos centrales la defensa integral de los derechos humanos, el reconocimiento de las mujeres como actoras de paz y la contribución a la construcción de condiciones para la convivencia pacífica, la erradicación de las diversas formas de violencia contra las mujeres, la discriminación y la exclusión por razones de género.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad