Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 06:46 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 12:01 AM

La población puede denunciar delitos ambientales a la Cdmb

La tala o quema de árboles, incursionar en zonas de aislamientos, hacer movimientos de tierra, excavaciones o rellenos sin los respectivos permisos; contaminar fuentes hídricas, zonas verdes y arrojar escombros, son algunos delitos ambientales que están en la mira de la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
La población puede denunciar delitos ambientales a la Cdmb
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Las sanciones que pueden ser económicas o la condena a un mínimo de cuatro años de prisión, según el caso, pueden recaer sobre las personas a las que se les compruebe la violación de una o varias normas ambientales.

Aunque no todos los casos investigados provocan sanciones y no todos los capturados son condenados, el proceso se desarrolla como medida de protección de los recursos naturales.

En el caso de la Corporación, es el Grupo Élite Ambiental, GEA, el encargado de recaudar las denuncias de los delitos ambientales, las 24 horas del día, los 365 días del año. Así lo aseguró el subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, Ludwing Mantilla Castro: “hay un teléfono para denunciar sobre casos de afectaciones al medio ambiente”. El grupo también se encarga de hacer las visitas a las zonas afectadas para comprobar que se comete algún delito. Si la persona es sorprendida en flagrante, se podrá hacer la respectiva captura, el decomiso de las herramientas y maquinaria que haya utilizado para ocasionar el daño al medio ambiente.

Como producto de las denuncias que hace la ciudadanía, la Corporación ha podido iniciar procesos sancionatorios con un fiscal que trabaja exclusivamente el tema ambiental. Según el Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, el aumento de los delitos ha generado la disposición del ente judicial. “Tenemos un abogado, que defiende a las víctimas que son los recursos naturales”, señaló.

Es así como en 2011 se efectuaron 125 capturas, de las cuales 23 resultaron con sentencias condenatorias. Los procesos tuvieron lugar en los 13 municipios de Santander en los que opera la Cdmb.

Además, si la ciudadanía tiene fotografías y videos que evidencian algún delito ambiental, puede proporcionar el material a la entidad para que sea utilizado como prueba.

Se arrojan escombros en zonas no permitidas
La Corporación otorga permisos ambientales para movimientos de tierra, corte de árboles o su reubicación, excavaciones o rellenos de acuerdo a unos parámetros. Sin embargo, el tema de arrojar material residual no tiene condición alguna y es considerado delito en cualquiera de los casos en los que se compruebe que se dispuso en sitios distintos a una de las dos escombreras con autorización, las cuales se ubican en Piedecuesta y Bucaramanga.

Un caso en Ruitoque bajo
La Cdmb comprobó que una volqueta arrojó material inservible en un talud ubicado en Ruitoque bajo, lo que generó afectaciones en la flora y el suelo.

“La volqueta está en los patios porque se sorprendió en flagrante; empezó el proceso sancionatorio y estamos en trámite de decomiso definitivo”, explicó el Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, Ludwing Mantilla Castro, quien agregó que como parte del proceso las partes pueden presentar alegatos, aunque de igual forma, la entidad también inicia sanciones cuando tiene motivos suficientes que sustentan los daños en las zonas protegidas.

Lo que dice la ley
La ley 1453 del 24 de junio de 2011 en su artículo 337 señala que la “invasión de áreas de especial importancia ecológica. El que invada, permanezca así sea de manera temporal o realice uso indebido de los recursos naturales a los que se refiere este título en área de reserva forestal, resguardos o reservas indígenas, terrenos de propiedad colectiva, de las comunidades negras, parque regional, área o ecosistema de interés estratégico o área protegida, definidos en la ley o reglamento, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La pena señalada se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando como consecuencia de la invasión, se afecten gravemente los componentes naturales que sirvieron de base para efectuar la calificación del territorio correspondiente, sin que la multa supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dice el artículo.

Los permisos
Dos permisos se expiden como condición para adelantar movimientos de tierra, cortes de talud, rellenos y excavaciones. Las Secretarías de Planeación y Curadurías entregan autorizaciones por obras y la Cdmb el requisito de los lineamientos ambientales.  
Si los responsables de las construcciones no tienen los permisos se verán sometidos al sellamiento de la obra y a un proceso sancionatorio.

Protección de las zonas
Las zonas de aislamiento están protegidas toda vez que prima la preservación de las fuentes hídricas y la protección de las construcciones que deben estar alejadas como mínimo 30 metros de las orillas de los cauces. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad