Publicidad
Lun Ago 21 2017
27ºC
Actualizado 12:15 pm
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

En varios sectores el Río Frío causó deslizamientos

El aumento súbito del caudal del Río Frío, por las lluvias del lunes en la noche, ocasionó deslizamientos en algunos sectores de Girón. Debido a esto, el Municipio declaró, en las últimas horas, la alerta naranja.
Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL
El Río Frío socavó el terreno de Girón Campestre y dejó inestable la zona.
(Foto: Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo al reporte de las autoridades, las zonas más afectadas por esto, son: Almenares, Brisas del Río Frío, Girón Campestre, Los Bambúes y La Inmaculada.

“El afluente hídrico subió considerablemente y socavó las laderas en donde están ubicados algunos barrios”, manifestó Freddy Lupo Silva, miembro de la Defensa Civil.

Y aunque no se registraron víctimas fatales, los organismos de socorro recomiendan a la ciudadanía permanecer alerta y reportar cualquier eventualidad a la Secretaría de Gobierno 6463030 extensión 111 ó 113 o a la Defensa Civil al 3105690489.

Actualmente se hacen monitoreos al río y visitas constantes a las zonas de alto riesgo con el fin de conocer la situación y asimismo ofrecer la atención pertinente.

“Hay que tener en cuenta que se continuará con el seguimiento y se avanzará con  el censo para consolidar la información de la totalidad de las familias afectadas y poder brindarles apoyo rápidamente” así lo señaló el alcalde Héctor Josué Quintero en la reunión extraordinaria del Clopad.

En este encuentro, las autoridades determinaron que se solicitará al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Santander (Crepad) apoyo para brindar ayuda inicial a familias afectadas por las lluvias de las últimas horas.

Las vías rurales que sufrieron los estragos causados por las lluvias son: Cabañas, Altamira y El Cedro y Motoso.  Las dos últimas permanecen incomunicadas por los deslizamientos en las carreteras principales.

“Se hará una solicitud a la Gobernación para que nos suministre las maquinaria y poder habilitar nuevamente la zona”, explicó Lupo Silva.

Emergencias
Según la información suministrada por la Defensa Civil, el caso más preocupante y que requirió apoyo oportuno fue el del barrio Almenares. Aquí, las enfurecidas aguas del Río de Frío arrastraron un volquete que estaba ocupado por 4 personas.

“Los pasajeros fueron rescatados a tiempo y no se registraron víctimas fatales. El agua se llevó el vehículo. A esta hora se desconoce su paradero”, comentó el representante del organismo de socorro.

Ayer en la mañana, el propietario  y otros vecinos permanecían en la zona recogiendo algunas partes del automotor.

Por otra parte, se registró deslizamientos en Los Bambúes, en donde la erosión dejó en riesgo a 5 viviendas, ubicadas en la ribera. En la Inmaculada, el terreno inestable amenaza con dejar sin casa a 7 personas.

En Brisas del Río del Frío y Girón Campestre el afluente hídrico socavó parte del terreno. En el   último sector, los daños llegan hasta la cancha, situación que mantiene con temor a los habitantes.

Teniendo en cuenta las emergencias que se registraron en Bucaramanga y el área metropolitana y otros municipios del departamento como San José de Miranda, Sabana de Torres, Rionegro, Capitanejo, Barrancabermeja, Santander decretó la Alerta Roja.  

Al cierre de esta edición, el Clopad se reunía nuevamente para analizar  los casos y plantear las medidas que se adaptarán para mitigar los riesgos. En este encuentro se definirá el terreno que será habilitado para alojar temporalmente a los afectados por las lluvias, en caso de que se requiera.

Alerta Naranja
Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta

Alerta Roja
Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad