Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 05:48 am
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Sancionarán tala indiscriminada de árboles en Palonegro - Lebrija

Debido a la tala indiscriminada de árboles en la vereda Palonegro de Lebrija, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) inicia el proceso sancionatorio por el grave daño ambiental.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La tala de árboles en la vereda Palonegro será sancionada por la autoridad ambiental.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

En una visita de la autoridad a la zona, se encontró que en el sitio fueron talados más de mil árboles de bosque nativo, afectando las fuentes de agua del sector; además en otro predio cercano, se verificó la destrucción de la capa vegetal  para abrir ilegalmente una carretera.

De acuerdo a la información suministrada por la Cdmb, mediante un comunicado, en la ladera de la montaña se evidenció la afectación ambiental y hubo desconcierto al encontrar una fuente de agua totalmente desprotegida, con muestras de contaminación y con muy poco caudal.

“Se encontró una devastación enorme, el propietario de este predio no acató la normativa y además de destruir especies como: Copillos, Cucharos, Manchadores y Yarumos, arrasó con más de 5 mil metros cuadrados de rastrojo nativo”, indicó en el informe el representante de la autoridad  ambiental, Eliberto Valbuena.  

Indicó que el propietario del predio deberá responder pecuniariamente, reforestar el lugar y dejar la cañada como estaba. “Esto es gravísimo y no podemos permitir que se viole la resolución 1541”.

Cargos de responsabilidad
En el reporte lo técnicos determinan que se “formularán cargos de responsabilidad a los propietarios de los predios y se iniciará la respectiva investigación y proceso sancionatorio por: daño a los recursos naturales agua y flora.  Por Intervenir las franjas de aislamiento de las fuentes, para establecer cultivos, cambiando la vocación de la zona considerada abastecedora de acueductos veredales según la zonificación ambiental y  el POT de municipio de Lebrija”.

Según la Cdmb, la gravedad de la intervención radica en que el sector afectado se encuentra dentro de la zonificación ambiental de restauración ecológica, áreas abastecedoras de acueducto, y cualquier tipo de actividad antrópica. Esto, puede afectar considerablemente las condiciones de conservación y preservación, asimismo, es responsabilidad de quienes habitan en las microcuencas, el cuidado de los bienes ambientales para su propio benéfico.

Una vez terminada la inspección, se inicia formalmente el proceso legal en la instancia jurídica de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad