Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 10:10 am
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Hoy Limpieza Urbana y Alcaldía de Piedecuesta deben responder sobre basuras

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que la empresa de aseo Cara Limpia y la Piedecuestana de Servicios Públicos dieron a conocer las medidas que se han tomado para mejorar el servicio de recolección en Piedecuesta, tras la solicitud que el ente de control les envió el 24 de febrero pasado.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
Limpieza Urbana y alcaldía tienen hasta hoy para responder a la Superintendencia
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL)

Los informes fueron radicados el 16 y 29 de marzo, fechas límites que la Superintendencia les dio de igual forma a la empresa de aseo Limpieza Urbana y a la Administración de Piedecuesta, sin que estas cumpliera con la solicitud, lo cual llevó a que se les notificara por una segunda y última ocasión el 10 de abril pasado, que hasta hoy tienen plazo de informar sobre las acciones con las que se les pondrá orden a las basuras, escombros y podas que se han presenciado en las vías públicas del municipio.

De no ser así, aseveró la Superintendencia, se “procederá a emitir pronunciamiento de fondo sobre los hechos denunciados”. De igual forma, el ente de control manifestó que “respecto a la posible responsabilidad por omisión en la cual podría incurrir el Alcalde del Municipio de Piedecuesta al no dar respuesta al requerimiento efectuado”, se pondrá el tema en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, la cual ejerce la investigación de los funcionarios.

 “Esta entidad carece de competencia para investigar a los Alcaldes, salvo que se trate de los casos en que el municipio actúe como prestador directo”, manifestó la Superintendencia de Servicios Públicos.

Respondieron dos empresas

De otro lado, el ente de control y vigilancia del servicio de aseo, manifestó que Cara Limpia SA explicó que adelanta actividades lúdicas sobre cultura ciudadana y que, además, ha entregado a la población plegables informativos sobre el ‘comparendo’ ambiental.

Sobre cómo funciona el servicio de recolección en el municipio, la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Piedecuesta respondió al ente de control que hay tres entidades que están a cargo de esas funciones y la “falta de consenso entre las tres empresas para la identificación de los usuarios, la recolección de los residuos en el sector objeto de denuncia y en todo el municipio, está siendo asumida en su mayor parte por la Piedecuestana de Servicios Públicos, ocasionado un alto grado de atrasos en la prestación de servicio”.

Además, la Piedecuestana entregó una lista de las acciones que se llevan a cabo, como informar a la Alcaldía sobre “el incumplimiento de las empresas Cara Limpia y Limpieza Urbana del acuerdo de las zonas de barrido e igualmente del presunto incumplimiento de las recolección de residuos por parte de estas dos empresas”.

Entre los compromisos que adquirió la Piedecuestana, según informe que llegó a la Superintendencia, se encuentra la restructuración de las rutas y los horarios de recolección para que no coincidan con las demás empresas de aseo.

Se ejecutará un programa de mantenimiento preventivo de los vehículos compactadores y se adelantan estudios financieros para aumentar el parque automotor de la entidad con lo que se ampliará la cobertura del servicio.

La Superintendencia dijo también que la Piedecuestana se comprometió a convocar a las empresas de aseo para establecer estrategias que permitirán identificar a los usuarios, fijar zonas de barrido y a adelantar las gestiones “para la firma de un convenio con la Universidad Santo Tomás con el propósito de diseñar, construir y poner en marcha una planta de compostaje, con el propósito de minimizar la disposición final de residuos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad