Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Viviendas en Los Bambúes sufren erosión del Río Frío

Más de 16 viviendas en el sector de Los Bambúes y La Vega fueron afectadas por la creciente súbita del Río Frío, originada por las fuertes lluvias de ayer en la madrugada.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Los Bambúes el Río Frío socavó el terreno y ocasionó daños en las viviendas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Según el reporte de la Defensa Civil, en esta zona el afluente hídrico socavó el terreno y ocasionó el desprendimiento de parte de los patios, cocinas y baños.

Los predios actualmente están ubicados en zonas de alto riesgo debido a la erosión lateral causada por el río. 

“La comunidad de estos sectores está preocupada, porque teme que en cualquier momento sus viviendas sean arrastradas por las crecientes inesperadas del Río Frío”, manifestó Freddy Lupo Silva, miembro de la Defensa Civil. 

Agregó que durante las visitas se les hicieron recomendaciones para la evacuación y la reubicación temporal en otras zonas mientras disminuye el riesgo.  “Es necesario que estén en alerta permanente y que cuando el caudal aumente desalojen las casas, porque es importante salvaguardar la vida  de las personas. Debe primar la integridad física y así se evitarán tragedias”. 

De acuerdo a la información suministrada por el organismo de socorro, la cota normal del Río Frío es de aproximadamente un metro, pero con las lluvias de la madrugada subió a casi 6 metros. 

“Las familias deben ubicarse en las zonas altas cada vez que el afluente hídrico suba el nivel”, indicó Silva. 
Igualmente recomendó a estas personas evitar invadir otros terrenos, porque “estarían cometiendo un delito y no podrían recibir ayudas proporcionadas para estos casos”. 

Las autoridades continuarán haciendo las visitas pertinentes en los sectores afectados para consolidar un informe y basados en esto, gestionar ayudas ante el Gobierno departamental y nacional. 

Girón, en Alerta Naranja  
Mediante el decreto 065, el Municipio declaró oficialmente la Alerta Naranja en Girón. 

El documento señala que debido a la temporada invernal que se aproxima y teniendo en cuenta que esta región es una de las más propensas sufrir las consecuencias de este fenómeno, se activó el protocolo de inundaciones. 

Es decir, que la alerta se adopta como una medida de prevención y con la intención de que las acciones desplegadas por los entes de socorro, las empresas del sector salud y servicios públicos estén acordes a las necesidades que se puedan presentar con las lluvias. 

Igualmente se establece que se hará la respectiva vigilancia y seguimiento a la situación registrada principalmente en la cuenca del Río Frío dado a que esta zona representa un mayor riesgo de inundación y deslizamientos para los habitantes de este sector, así como a las demás zonas que puedan representar algún tipo de amenaza. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad