Publicidad
Mié Nov 22 2017
19ºC
Actualizado 08:10 am
Sábado 21 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Los alcaldes del área hablan de su compromiso con el medio ambiente

La preservación de las fuentes hídricas, incentivar la cultura ciudadana e integrar a la juventud en los temas del cuidado del medio ambiente son los puntos principales que destacaron los alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta como parte del compromiso que tienen con cada uno de los municipios que gobiernan.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
La siembra de árboles es una de las estrategias que se utiliza para conservan el medio ambiente.
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL)

Los mandatarios coincidieron en decir que en el Plan de Desarrollo se incluyeron políticas relacionadas con la protección de los recursos naturales e hicieron referencia a la importancia que tiene la participación ciudadana en la recuperación de las quebradas, vías públicas, parques, ríos y zonas verdes. Otro de los puntos que consideran importantes es el adecuado manejo de los recursos sólidos.

El alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes, manifestó que entre los temas más importantes a trabajar está la preservación de las fuentes hídricas del municipio, y en el Día de la Tierra,  que se celebra mañana, se hará un homenaje al planeta.

El Alcalde encargado de Floridablanca, Alexander Saavedra Álvarez, señaló que la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales son prioridades de la administración.
El gobierno local además busca la integración de los colegios y el primer paso fue instalar el Centro Integrado para la Educación Ambiental de Floridablanca, el cual reúne principalmente a estudiantes.

Sobre el manejo de los residuos sólidos, el mandatario (e) explicó que el tema se debe trabajar desde los colegios mediante la enseñanza del reciclaje para lo cual se pondrá en funcionamiento el Centro Integral, donde se tratarán los temas ambientales del municipio, de acuerdo a objetivos que se formularán una vez comience a ejecutarse el Plan de Desarrollo.

El mandatario encargado de Piedecuesta, Humberto Ortiz Mantilla, reiteró en la importancia de trabajar de la mano de la Cdmb, los habitantes del municipio y las empresas de aseo en la realización de campañas que garanticen la sostenibilidad del medio ambiente.

También hizo referencia al trabajo que se hará con los estudiantes de los últimos grados de bachillerato que se convertirán en los voceros del medio ambiente ante la población.

Ortiz Mantilla agregó que la fortaleza de Piedecuesta es tener fuentes hídricas como el Río de Oro y Lato, y una de las prioridades es recuperar ambos cauces con los que se podrá ofrecer agua potable a los habitantes que formarán parte del macro proyecto de vivienda Pienta, a la zona industrial y agroindustrial. De igual forma, señaló que la Inspección de Policía trabaja en la aplicación del ‘comparendo’ ambiental.

Celebración del Día de la tierra y del árbol
La Cdmb preparó varias actividades educativas como parte del Día de la Tierra que se celebra mañana y el Día del Árbol que será el 29 de abril próximo.

Como parte de las actividades que se harán en Piedecuesta se contempla un taller con los estudiantes de primaria del colegio Tres Esquinas, y una caminata de juventud hacia las cascadas del Ensueño que se encuentran en la vereda Las Amarilla. Los jóvenes que deseen participar en la caminata deben llegar al parque principal del municipio mañana a las 8:00 am con suficiente líquido y un vestuario cómodo.

De otro lado, la Cdmb informó que hoy se llevará a cabo la siembra masiva de especies vegetales en el barrio Villa Esperanza de Lebrija. La jornada va dirigida a los jóvenes del municipio con la participación de la Policía Comunitaria y la administración local.

La Corporación regalará árboles a la población de Girón en una actividad que se hará mañana en el Malecón y el Parque Las Nieves. De otro lado, los estudiantes del colegio José Antonio Galán serán los protagonistas de una jornada de arborización en el barrio  El Reposo de Floridablanca el 23 de abril próximo.  

Preguntas y respuestas
Sandra Lucia León León, jefe de la Oficina de Cultura Ambiental de la Cdmb
Vanguardia Liberal: ¿Por qué se incluye más a los jóvenes que a los adultos en las campañas y promociones del medio ambiente?
S.L.: “Para la Cdmb es fundamental incluir a los jóvenes por su dinamismo, porque impulsan procesos, participan, son productivos sin ningún tipo de interés a cambio. Los jóvenes manejan una conciencia colectiva y con ellos se alcanza más la sostenibilidad de los procesos ambientales”.

V.L.: Cómo está el área metropolitana en cultura ambiental?
S.L: “Hemos generado avances significativos y es imperativo lograr consenso de que se debe pasar a las acciones efectivas. Todos sabemos que es importante reciclar, pero en el hacer diario, aún nos falta mucho por desarrollar, porque no siempre se hacen las cosas. Estamos dando avances para la sostenibilidad y es fundamental la educación integral para que cuando se apropie el conocimiento también se aplique”.

Opinan los alcaldes
Humberto Ortiz Mantilla
Alcalde (e) Piedecuesta
“Estamos convencidos que el tema del medio ambiente dejó de ser de segundo orden y es prioritario. Como postura tenemos el cuidado sostenible con diferentes campañas que hemos empezado a implementar en cuencas”.

Héctor Josué Quintero
Alcalde de Girón
“Tenemos una jornada de siembra de árboles a los gironeses con la Cdmb y una obra de teatro.  La importancia es trabajar por la recuperación de las fuentes”.

Alexander Saavedra Álvarez
Alcalde (e) de Floridablanca
“Una de las políticas del gobierno es la conservación de la fauna y flora, el manejo de los residuos sólidos y hacer un plan de educación ambiental”.

Opinión ciudadana
¿Qué importancia tiene el cuidado de la tierra?
Luswing Merchán
“Es importante cuidar la tierra porque ahí tenemos nuestro ecosistema, de ahí nace la vida, pese a que vemos que el hombre está destruyéndola;, por eso hacen falta más campañas”.

Juan Ángel Triana
“Es vital porque nos proporciona un ambiente sano, las fuentes hídricas, agua potable y aire limpio”.

Jesús Santiago Pinto
“Si cuidamos la tierra evitamos contaminaciones; por eso debemos aprender a no botar basuras en los parques, a respetar el ambiente. Sería bueno sancionar a  ensucian los parques”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad