Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am
Domingo 22 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Cdmb hará obras de mitigación en Quintas del Llanito y Santa Helena

Con 1.600 millones de pesos se ejecutarán nueve obras de mitigación de riesgo en sectores de Bucaramanga, Floridablanca y Girón a partir de mayo próximo.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
El escenario deportivo y las casas de Santa Helena de la Sierra II están en riesgo, ante las condiciones de erosión del talud.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo dio a conocer la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que en 2011 realizó el plan general de control de erosión para seleccionar las zonas que representan amenaza geotécnica y en las cuales se podrán hacer trabajos de mitigación de acuerdo a los recursos disponibles por la entidad ambiental.

Es así como se ubicará un sistema de drenaje horizontal en el talud que comunica el barrio Santa Helena de la Sierra con El Reposo, en Floridablanca, donde el escenario deportivo y algunas viviendas localizadas en la parte superior tienen grietas como consecuencia de la acumulación de agua en el subsuelo.

En el terreno también se construirá un muro en gaviones para dar soporte y evitar que continúen los deslizamientos que suelen taponar la vía principal de la zona.

“Vamos a poner una ‘geomanta’ para hacer un estabilización especial por las aguas subterráneas que pasan por el lugar”, explicó el asesor geoctécnico de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la Corporación, Julián Serrano Gómez.

Según habitantes de Santa Helena de la Sierra II, el desprendimiento de tierra, el hundimiento de la cancha y las grietas en el piso están hace más de diez años y como consecuencia el escenario deportivo dejó de utilizarse.

Como medida temporal de solución al desprendimiento del terreno, algunos habitantes del sector lograron conseguir un plástico con el que taparon una parte del talud; sin embargo, eso es “un paño de agua fría” porque no resuelve el problema de erosión del lugar, señalaron algunos residentes del barrio florideño.

Obra en Quintas del Llanito
Una segunda obra de mitigación de riesgo se contempla para el sector Quintas del Llanito de Girón, ante las condiciones de inestabilidad de un terreno que está ubicado a escasos cuatro metros de al menos 25 casas, donde se han generado varios deslizamientos desde diciembre de 2011.

La condición de inestabilidad del suelo del sector representa un peligro para la población más cercana, al igual que en Santa Helena y El Reposo, por la acumulación de agua.

En Quintas del Llanito se construirá un sistema de desagües, un filtró de zanja y un muro de contención en gaviones al pie del talud como medida de control de la erosión que evitará más deslizamientos.

“Llevamos algunos meses con el problema del terreno que se está viniendo hacia las casas. En diciembre del año pasado y ahora hace unos días se volvió a caer otro pedazo de tierra. Acá sería bueno que hicieran un muro porque la gente está muy preocupada por las lluvias”, manifestó Julio Aníbal Báez, líder del sector.
La entidad ambiental señaló que se adelantan estudios en otros sectores del área metropolitana y se entregarán a los gobiernos locales para que gestionen y asignen los recursos respectivos a las obras.

Respecto de los trabajos que se ejecutarán en Floridablanca y Girón, el asesor geoctécnico de la Cdmb afirmó: “Nosotros nos seguimos bajo el plan general de control de erosión. Se prioriza en sitios con más amenazas para las comunidades e influyeron las dos temporadas invernales pasadas. Estas son obras que se harán con recursos de la Corporación”.

Los otros barrios que se favorecerán con los proyectos de mitigación de riesgo que adelantará la Cdmb durante dos meses corresponden a Nápoles, Pablo Sexto y Doce de Octubre, lo cuales están localizados en Bucaramanga.

Opinión ciudadana
Julio Aníbal Báez
Habitante de Quintas
“Hemos pasado muchas cartas a la Alcaldía y a la Corporación para que nos ayuden a construir un muro y evitar que caiga más tierra cerca de las casas. Por el terreno corre mucha agua y hay filtraciones”.

Omar Jaimes
Habitante de Quintas
“Queremos que arreglen porque eso nos afecta por el lodo y la tierra, es muy grave, las casas pueden sufrir algo con la caída de tierra”.

Magda Villabona
Habitante de Quintas
“La erosión y la lluvia son el problema que tenemos acá con el terreno que se desliza. Ha venido la Policía, la Defensa Civil a recoger la tierra, pero lo que se necesita es una obra para que no siga pasando eso”.

Alirio Ardila
Habitante de Santa Helena
“Es un peligro eminente por el agua que pasa por el lugar. Esperamos que la obra sea una realidad porque la cancha y algunas casas están afectadas”.

Luz Marina Arciniegas
Habitante de Santa Helena
“Esperamos que cumplan con la obra porque vivimos con susto todo el tiempo por el invierno, aunque ese problema es viejo y se ve cuando también estamos en verano”.

Georgina Jiménez
Habitante de Santa Helena
“Es preocupante lo que vive todo el sector, estamos asustados por el peligro de que se siga cayendo el pedazo de la cancha. Esperamos que con la ayuda de Dios puedan hacer algo y se haga una buena gestión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad