Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Miércoles 25 de Abril de 2012 - 12:01 AM

‘El transporte público es insuficiente en Nuevo Girón’

“No hay buses hacia la Ciudadela”, “nos toca pagar ‘piratas” expresaron residentes de Nuevo Girón quienes cada día deben buscar transporte para desplazarse hacia sus lugares de trabajo en el área metropolitana.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
‘El transporte público es insuficiente en Nuevo Girón’
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Algunos habitantes de la Ciudadela aseguraron que prefieren utilizar el servicio de motociclistas y vehículos ‘piratas’ porque duran solo 15 minutos en llegar a su destino. Sin embargo, eso les implica pagar el doble, lo que corresponde a seis mil pesos diarios, pues el servicio informal solo llega hasta el puente de Bahondo desde donde caminan hacia el centro de Girón para acudir al servicio de transporte público que los lleva a Floridablanca, Piedecuesta o Bucaramanga.

Aunque hay otros residentes que preferirían pagar el servicio de transporte público porque se ahorrarían tres mil pesos, como María Cristina Ardila, habitante de Nuevo Girón, sin embargo, “los buses no están pasando por la otra vía, que aunque es más demorado (15 minutos más), no nos dejan a mitad del camino”, señaló la afectada.

De igual forma, Ardila manifestó que no está de acuerdo con el transporte ‘pirata’ porque es más costoso y los habitantes de la Ciudadela son de escasos recursos. Aunque aceptó que ante la urgencia de llegar pronto a su casa utilizó el servicio informal: “le pedidos a la administración que solucione el problema de transporte o deje que pasen busetas pequeñas de transporte público por Bahondo o que mejore el servicio por LLanadas”.

Vanguardia Liberal estuvo en Bahondo y comprobó que en la vía se estacionan más de tres vehículos ‘piratas’ y motociclistas que cobran entre 1.500 a 2.000 por transportar a las personas hasta la Ciudadela. En el lugar no había control de la autoridad de tránsito.

Transgirón cubre la ruta de la Ciudadela

El secretario de Transporte de Girón, Carlos Ignacio Salamanca Forero, explicó que la empresa Transgirón cubre la ruta hacia la Ciudadela Nuevo Girón, por lo que desmintió que no se cumpla con el servicio de transporte por la vía de Llanadas.

Sobre el control que se ejerce al servicio de transporte informal, manifestó que para la ciudadanía se “volvió costumbre utilizarlo y las personas eligen transitar en vehículos que no tienen seguridad y que no responden por los accidentes viales que puedan ocurrir”.

El Secretario de Transporte afirmó además que se firmará un convenio con la Policía para que la semana próxima comiencen a hacerse controles viales en diferentes puntos estratégicos de Girón, incluido Bahondo.

Cierre vial temporal

El cierre vial en Bahondo-Ciudadela Nuevo Girón fue decretado por la administración de Girón el 16 de abril pasado, sin que se diera a conocer una fecha de apertura del paso de todo tipo de vehículos, hasta tanto el contratista de la obra que se lleva a cabo en la ribera del Río de Oro, se pronuncie sobre la solución que se tomará respecto de las condiciones técnicas de la banca.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura local, Jorge Castro Salcedo: “esperamos que la gente del contratista de la Gobernación, que trabaja con recursos de Colombia Humanitaria en Bahondo, nos propongan una serie de obras de estabilización del talud”.

Por el momento, el gobierno local mantiene el cierre vial con el que se “busca proteger la integridad física de las personas”, debido a que el fin de semana pasada el cauce del río cubrió la vía y comprometió tres metros de la banca.

El contratista de las obras de Colombia Humanitaria por el momento trabaja en la ejecución de un muro de contención de 120 metros de longitud para lo cual es necesario mantener el terreno libre de maquinaria pesada; más ahora cuando la lluvia ha desestabilizado el terreno.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad