Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Jueves 26 de Abril de 2012 - 12:01 AM

La nueva jornada escolar sigue causando protestas

Decenas de docentes de instituciones públicas de Floridablanca se instalaron este miércoles frente a la Alcaldía, con el fin de protestar por la ampliación de la jornada escolar.
Zully Andrea Velazco C./VANGUARDIA LIBERAL
Con pancartas alusivas, los docentes exigían mejores condiciones al interior de sus establecimientos.
(Foto: Zully Andrea Velazco C./VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Sandra Yaneth Jaimes Cruz, del comité departamental del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo, la solicitud al gobierno local es “para que se respete la dignidad y la salud de los maestros”.

Jaimes Cruz manifestó que el aumento de la media hora de clase les está acarreando problemas de salud y de salubridad en los salones.

“Además de esto, los alumnos corren peligro al llegar y al salir de las instituciones”, dijo la educadora, a lo que agregó: “Exigimos unas condiciones dignas para poder llevar a cabo la labor pedagógica de los maestros”.

La líder aseguró que algunos rectores ya están implementando este aumento al interior de sus planteles.

“Estamos pidiendo el respeto al decreto 1850 donde se establece que la jornada laboral es de seis horas de permanencia y esto es justo porque muchos compañeros tienen que atender grupos grandes de estudiantes”, añadió.

Cabe recordar que en repetidas ocasiones estas protestas también se han dado por parte de estudiantes, quienes aseguran que se encuentran en riesgo al interior del plantel.

También han manifestado que las instalaciones físicas de algunas instituciones se encuentran deterioradas, sumadas al hacinamiento en los salones y a las baterías sanitarias que, en la mayoría de los casos, no son las más adecuadas.

Fecode hizo presencia
En la manifestación pacífica, que tuvo lugar a un costado del parque principal, estuvo presente el vicepresidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Álvaro Morales.

El dirigente aseguró que ésta es una movilización que forma parte de un llamamiento del orden nacional, para que en las capitales y municipios del departamento “se rechace la actuación del Ministerio frente a la crisis que vive la educación”.

“Uno de los puntos clave que se ha sentido aquí en Floridablanca y en todo el país es la extensión de la jornada escolar –de seis horas a seis horas y media-. Lo que está causando graves daños no solamente a los maestros sino a los alumnos”, acotó Morales.

Fue así como detalló que tanto en la jornada diurna como en la nocturna se genera “grave daño para los menores que salen hacia sus casas”, sobre todo en los que terminan clases por las noches.

El directivo manifestó que esta medida del gobierno busca ampliar el número de horas de trabajo de los educadores: “Y por esta vía disminuir la planta docente. Están aplicando una reducción de recursos que se decretó desde hace doce años con la expedición del acto legislativo 01 del 2001”.



Respuesta del gobierno local
Ante la situación, el alcalde encargado, Alexander Saavedra, aseguró: “Aunque ya existen directrices del Ministerio (Educación), para nosotros es importante escucharlos en otro escenario, que va a ser el despacho, y con personas especialistas en el tema”.
Por su parte el secretario de Educación, Luis Orlando Celis, detalló que esto no lo puede solucionar la Administración Local.
“Es algo a nivel nacional relacionado con el decreto 1850, que está desde el año 2002 y la ministra de Educación este año exigió el cumplimiento del mismo”, dijo Celis Rodríguez.
La Administración Local informó que la norma se debe acatar, por lo que en repetidas ocasiones el alcalde Néstor Fernando Díaz ha adelantado reuniones con los docentes para tratar el tema y darle cumplimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad