Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 07:44 am
Domingo 29 de Abril de 2012 - 12:01 AM

En Floridablanca se han impuesto 1.042 ‘comparendos’ ambientales

Floridablanca es el municipio del área metropolitana que más ha implementado el ‘comparendo’ ambiental a personas naturales y empresas desde el cinco de abril de 2010.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Floridablanca se han impuesto 1.042 ‘comparendos’ ambientales
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los infractores de las normas ambientales fueron sorprendidos en flagrante por arrojar escombros y bolsas de basuras en la vía pública o sacar los residuos sólidos en horarios no permitidos. Estos son los casos que más se denuncian en el municipio y los responsables tuvieron que asistir a una charla pedagógica como primera medida sancionatoria.

El Inspector de Policía, Obra y Ornato de la Secretaría de Gobierno de Floridablanca, Oscar Guarín Manrique, señaló que se han impuesto 1.042 ‘comparendos’ ambientales, de los cuales uno fue para la Empresa Municipal de Aseo, Emaf, y su operador privado, Floridablanca Medio Ambiente, FMA, por haber incumplido con la recolección de los residuos sólidos de sus usuarios durante varias semanas en 2011.

Durante estos tres años, la Secretaría de Gobierno ha convocado a cuatro cursos de carácter obligatorio, los cuales son dirigidos por la Policía y la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Según Guarín Manrique, los resultados de las charlas pedagógicas han sido positivos porque no se tienen casos de personas que hayan reincidido en la violación de las normas ambientales y luego de asistir a la reunión pedagógica se han comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, la preservación del entorno y la protección de las fuentes hídricas son temas que requieren de más compromiso ciudadano, ante los casos que se reportan en la Alcaldía.

Por eso, las estrategias de la administración de Floridablanca del próximo cuatrienio se enfocarán en la educación ambiental para los jóvenes y en el fomento de más reuniones con la ciudadanía en compañía de las empresas de aseo.

“La gente que comete la infracción y asiste a las charlas ha sido consciente, pero falta cultura ciudadana en los habitantes de Floridablanca, por eso es importante que se comprometan con ellos y el medio ambiente a no sacar basuras, escombros e inservibles”, manifestó el Inspector de Policía, Obra y Ornato de Floridablanca, quien consideró necesario hacer una reforma a la norma para que las sanciones pedagógicas y la labor social se eliminen y se pase a la multa económica, porque “solo cuando se toca el bolsillo de la gente es que duele la sanción”.

Primera charla en Piedecuesta
Según información que dio a conocer el secretario de Gobierno de Piedecuesta, Humberto Ortiz Mantilla, en el municipio se impusieron solo 11 ‘comparendos’ ambientales en 2011, por lo que se vio la necesidad de retomar el cumplimiento de la norma nacional mediante la Inspección de Policía que en lo que va de 2011 ha sancionado a 31 personas por dejar escombros y basuras en zonas públicas.

Ortiz Mantilla explicó que se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre el cuidado de las fuentes hídricas de Piedecuesta y en cumplimiento del ‘comparendo’ ambiental se hará la primera charla pedagógica con los infractores el 30 de mayo próximo. La reunión será dirigida por la Cdmb, la Inspección de Policía y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Algunas de las sanciones pedagógicas que se impusieron en días pasados fueron para inquilinos de la Plaza de Mercado central que depositaron los residuos de los productos que venden en las alcantarillas del casco antiguo.

“Se les hacía fácil depositar los desechos en las alcantarillas cercanas, por eso se sancionó a inquilinos de la Plaza y se tiene prevista la primera reunión del ‘comparendo’ ambiental”, aseguró el Secretario.

Tecnología en Girón
La ciudadanía en Girón será sancionada con un sistema de última tecnología que le facilitará a la Policía tener un registro fotográfico del momento de la infracción.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno local, Édgar Carrillo Vásquez: “se comprarán unos aparatos para obviar lo manual y hacer uso de la tecnología con lo que se generará la notificación al ciudadano” que infrinja la norma ambiental.

El gobierno de Girón tiene previsto la compra de 10 aparatos que se entregarán a la Policía una vez se adelante el proceso contractual del proyecto que será para el mes próximo, aseguró el Secretario.

El proyecto forma parte de una contratación de mínima cuantía para lo cual la administración no pagará más de 25 millones de pesos.

Según Carrillo Vásquez, la norma nacional se revisó con el alcalde y se concluyó que la mejor forma de aplicarla es invertir recursos con los que se favorecerá la implementación del ‘comparendo’ ambiental. Al igual, señaló que luego de la discusión que surgió sobre la disposición final de los residuos sólidos de los municipios del área metropolitana y de haberse declarado la emergencia sanitaria, se busca que “la ciudadanía de Girón se comprometa con el reciclaje de sus basuras”.

Lo que dice la Ley
La Ley 1466 de junio 30 de 2011  por la cual se adiciona el inciso 2 del artículo primero y el inciso 2 del artículo octavo de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, hace referencia a la implementación del ‘comparendo’ ambiental a “los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros”, cuyo propósito es incentivar la cultura ciudadana y la prevención de los daños del medio ambiente y la salud pública.

Las sanciones pedagógicas y económicas incluyen a personas naturales y jurídicas, para lo cual los Concejos distritales y municipales aprobarán su regulación mediante un acuerdo en el que además se incluirán las actividades que propicien la cultura del reciclaje, y las campañas que ayuden a la ciudadanía a cuidar su entorno natural. 

Tenga en cuenta las infracciones
La Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008 en su capítulo II artículo sexto señala que son infracciones en contra de las normas ambientales sacar basura en horarios no autorizados por la empresa de servicio de aseo. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público. Arrojar basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud.

El artículo agrega que se sanciona a las personas que arrojen basura y escombros a fuentes de aguas y bosques. Destapen y extraigan, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestos para su recolección.

Disponer inadecuadamente de animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros.

Además, está prohibido almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías públicas. Realizar quema de basura o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura.

También se sanciona por permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman los residuos sólidos.

Sobre el trasteo de basura y escombros, la ley señala que no es permitido fomentar su traslado en medios no aptos ni adecuados. Además no es permitido arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas. Disponer de Desechos Industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente. Y por último, las empresas o entidades de aseo podrán ser sancionadas por no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por ellas mismas, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

Hay sanción económica
La Ley 1259 en su Capítulo III artículo séptimo menciona las sanciones que se impondrán a los infractores de alguna o varias normas ambientales.

El artículo estipula seis sanciones y es la primera de ellas la citación a una charla pedagógica de cuatro horas. Si la persona reincide se obligará a prestar servicio social. La tercera sanción es económica y será de dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción. Habrá multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Por último se suspenderá o cancelará el registro o licencia a establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, “desde donde se causan infracciones”. Finalmente, la ley apunta a que si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad