Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Junio de 2012 - 12:01 AM

Policía desmanteló matadero clandestino en Nuevo Girón

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La Policía desmanteló matadero clandestino en Nuevo Girón.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
Operativos recientes de la Policía Nacional y el Grupo Elite Ambiental (GEA) dejaron como resultado la incautación de 350 kilos de carne de cerdo avaluada en 4.200.000 y el sellamiento de un matadero clandestino en Nuevo Girón.

De acuerdo a la información suministrada por la institución policial, la ubicación de este lugar se logró mediante los controles adelantados por la Policía Ambiental y Ecológica. Aquí, se sacrificaban porcinos sin contar con el permiso establecido y en condiciones antihigiénicas.

El sitio fue sellado por parte de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), para que no volvieran a realizar esta actividad ilegal. La carne fue llevada al frigorífico de Vijagual, donde se hizo la desnaturalización y el entierro de los animales con el fin de que no sean consumidos o comercializados por personas inescrupulosas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en cumplimiento a la Ley 09 de 1979 del Código Sanitario Nacional y Decreto 414 del 2007, anunció que continuará adelantando planes constantes de control para identificar mataderos clandestinos, así mismo recomienda a la ciudadanía en general, para que consuma productos cárnicos en sitios autorizados por las autoridades sanitarias, ya que de no hacerlo le puede causar enfermedades peligrosas e inclusive la muerte. 

Para tener en cuenta
El sacrificio ilegal de porcinos fuera de generar problemas de salud pública y riesgos para la comunidad, también crea inconvenientes de tipo ambiental, como contaminación de ríos y de suelos. Cuando los porcinos no son sacrificados en una planta certificada se pueden generar grandes peligros. Por ello, es necesario conocer que en los mataderos clandestinos la carne es manejada en muy malas condiciones higiénico sanitarias, dado que se desconoce la procedencia de los cerdos, si estuvieron enfermos o alimentados con cualquier tipo de comida.

El consumo de carne de cerdo seguro, de procedencia legal, que tenga un buen manejo, una cadena de frío, que el expendedor de carne esté protegido, tenga bata, guantes, manipule con cuchillos aseados y además, maneje un punto de venta aseado.

Recomendaciones
Si desea comprar carne de cerdo, tenga en cuenta:

 -Comprar carne de cerdo refrigerada.

 -Conocer que la carne de cerdo que llega de una planta de sacrificio certificada, viene en unos camiones con frío, los cerdos están colgados, y las personas que manipulan estos animales para bajarlos del carro hacia el punto de venta, son personas protegidas y limpias.

Publicada por
LILIANA CARVAJAL PINEDA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 28 de Ago
9
6
7
7
MOTILON NOCHE
Sorteo del 28 de Ago
9
6
3
3
Astro Luna
Sorteo del 28 de Ago
leo
3
3
1
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones