Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Domingo 14 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

La maleza y el óxido se tomaron los parques

Fotos   Mauricio Betancour /VANGUARDIA LIBERAL
El óxido y la maleza se apoderaron de los columpios y otros juegos que se encuentran en la parte baja del Rincón de Girón. Los niños de los diversos jardines deben salir a buscar otros espacios para la recreación.
(Foto: Fotos Mauricio Betancour /VANGUARDIA LIBERAL)
Desde la Constitución Política se promueve el deporte como un derecho fundamental, sin embargo pareciera que todo se queda en letra muerta o por lo menos así lo demuestran los parques de algunos barrios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Vanguardia Liberal en la edición de hoy presenta solo algunos ejemplos del abandono que presentan estos escenarios que en alguna época sirvieron para la diversión y el sano esparcimiento.
Muchos están invadidos por la maleza, el óxido, el agua, los llamados inservibles, claro sin desconocer que muchos juegos infantiles contaron también con “ayuda” y fueron destruidos.

Ángela una mujer que a diario se ubica en una de las esquinas de la cancha que colinda entre Brisas del Río y El Poblado en Girón, manifestó que “a la cancha le falta inversión, pero es un buen espacio que aprovechan tanto niños como adultos para practicar deporte”.

Un joven que intentaba hacer deporte en lo que alguna época fue un escenario deportivo en Bucarica, manifestó que hace falta mucha inversión y que los impuestos que se pagan se vean reflejados en obras.  

Otro habitante del sector dijo que “es mejor hacer deporte en los andenes o buscar otro lugar, porque es un peligro meterse entre la maleza”.    

Un residente en Paseo del Puente en Piedecuesta señaló que “aunque las canchas se usan, especialmente, los fines de semana, si es necesario que la Administración Municipal invierta en el mantenimiento de las mallas”.

Asimismo, indicó que hacen falta juegos infantiles para los niños de las guarderías porque solo pueden salir a la cancha a correr, ya que no existen ni siquiera columpios”.

Otro parque que requiere inversión con urgencia es el que está situado en el barrio El Refugio. Marcela González, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector manifestó que “el parquecito era uno de los espacios más frecuentados por la comunidad, pero ahora todos los juegos fueron destruidos, en su mayoría, por jóvenes consumidores”.

Vanguardia Liberal intentó conocer si existen proyectos para el mantenimiento de parques tanto en Floridablanca como en Girón, pero fue imposible tener contacto telefónico con los responsables de las secretarías de Planeación e Infraestructura.

Lo que dice la ley
La constitución política de Colombia contempla:

ARTICULO 52. <Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo No. 2 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Acciones en Piedecuesta
William Cobos, Secretario de Planeación de Piedecuesta indicó que “el Municipio realizó un convenio con la Piedecuestana de Servicios cuyo objeto es el mantenimiento de todas las zonas verdes con el fin de que se adelante el macaneo y mantenimiento de estos espacios. Asimismo, el Alcalde Ángel de Jesús Becerra dio unas prioridades respecto a la atención de algunos parques, inicialmente se va a atender un parque ubicado en la calle 2N del Refugio y, se está pensando en invertir parte del recurso en la recuperación del parque conocido como parque de las Hermanas”.   

Más compromiso
El gerente de la Empresa Municipal Aseo Floridablanca, Diego Fernando Mendoza Rodríguez, manifestó que la Administración tiene una política interinstitucional en el tema de mantenimiento de parques. Precisó que en cuanto a limpieza de zonas verdes es necesario que todas las empresas prestadoras del servicio de recolección de aseo que funcionan en Floridablanca se comprometan con los sectores a cargo para realizar jornadas de mantenimiento, poda y recolección de basuras e inservibles.

Agregó que recientemente se cumplieron jornadas de limpieza en los parques de sectores como Caracolí, Molinos y el Casco Antiguo.

Mendoza Rodríguez, señaló que se trabajará para que en diciembre todas las zonas verdes del Municipio estén en buenas condiciones para recibir a los visitantes.

Publicada por
NELLY VECINO PICO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 16 de Sep
3
7
7
0
Culona
Sorteo del 16 de Sep
5
2
2
5
Astro Sol
Sorteo del 16 de Sep
leo
0
2
6
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones