Bucaramanga
Miércoles 07 de noviembre de 2012 - 11:31 AM

Acueducto admite que hay barrios en el Norte que aún no tienen agua

El desabastecimiento se produce luego de que por tres días se realizó un corte de agua en 96 barrios del Centro, Norte y Occidente de la ciudad, a raíz de arreglos en las tuberías que transportan el líquido. Barrios como El Pablón y Los Colorados aún no tienen agua.

Acueducto admite que hay barrios en el Norte que aún no tienen agua (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Acueducto admite que hay barrios en el Norte que aún no tienen agua (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: PAULA PIMIENTO / VANGUARDIA.COM

Aunque en algunos barrios del Norte de la ciudad ya se restableció el servicio, tal como lo anunció el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, la semana pasada, los barrios afectados por la falta de fluido del líquido son aquellos ubicados en la parte alta de la meseta, según informó el ingeniero Wilson Almeida, encargado de los trabajos de reconexión del AMB.

“Esto es algo parecido a lo que se da en una casa cuando no hay agua y llega. Los baños de arriba son los últimos en recibir el suministro porque no hay suficiente presión. Aquí pasó eso. Los barrios más cercanos al tanque ya tienen agua desde ayer (martes), tal como les dijimos, pero los que están en la parte de arriba no tienen agua, no porque no haya servicio, sino porque aun no bombea hasta allá”, agregó el funcionario del Acueducto.

Para solucionar esta situación, funcionarios del acueducto realizarán cortes de agua programados para este miércoles por máximo cuatro horas para permitir que la presión de agua llegue hasta aquellos sectores que no cuentan con el servicio.

“Se hizo un cierre en la parte del Bienestar Familiar, los barrios Bucaramanga y el Kennedy. Así como sus alrededores, para que aquellos que no tienen agua, pueda llenar sus tanques mientras se normaliza el servicio”, aseguró Almeida.

Esta situación hará posible que los tanques que abastecen el servicio a la totalidad de los barrios se llenen y permita que en horas de la noche todos los sectores cuenten con el servicio público.

Hurto de agua desde una tubería no permite abastecimiento

Funcionarios del Acueducto de Bucaramanga detectaron hacia el medio día de este miércoles, que cerca de cinco familias ubicadas  en un asentamiento en un lote aledaño al Pablón estaban recibiendo agua de manera ilegal, ya que habían abierto una parte del tubo para extraer el líquido, esta situación generó que no se pudieran abastecer barrios aledaños.

“Bajamos con policía porque el sector es peligroso y logramos cerrar esta fuga que no permitía que llegara agua al lugar más alto de esta zona. Este punto quedo vigilado para evitar que se repita esta situación y esperamos que poco a poco se normalice el fluido de agua”, agregó el funcionario del acueducto.

Residentes de Los Colorados detuvieron un carro de bomberos

El hecho se registró el pasado martes, a las 5:30 p.m., en el barrio Los Colorados, luego de que un carro de bomberos intentara salir del lugar para regresar con los tanques llenos y seguir entregando agua.

Luego de cuatro días sin agua, las personas se desesperaron y discutieron de manera violenta con los bomberos, que intentaban entregarles el agua, tal como lo aseguró el Capitán Héctor Ramón de Bomberos de Bucaramanga.

“Nosotros les estábamos llevando el agua desde el día en que se realizó el corte, para que el desabastecimiento no los afectara tanto. Estas personas en vez de mostrarse agradecida con nuestros bomberos, lo que hicieron fue detener en la noche del martes un camión y amenazar a sus ocupantes porque aun no les habían reconectado el servicio”, informó el capitán de bomberos.

Para lograr salir del lugar, los bomberos que se encontraban allí negociaron con líderes de la comunidad y les prometieron regresar nuevamente con agua.

“Uno de los bomberos me llamó e inmediatamente me comuniqué con el director para que él también escuchara lo que estaba sucediendo. Nos parece increíble que salgamos afectados por una situación en la cual solo estamos prestando un servicio a la comunidad y en repetidas ocasiones hemos recibido amenazas por querer ayudar”, agregó el Capitán Ramón. 

Estas amenazas por parte de la comunidad se resumían en frases como “les vamos a poner una bomba”, “los vamos a cortar si no nos traen agua” o “les vamos a pegar para que no regresen”.

“No nos parece que estas situaciones se den, además cada vez que vamos a prestar un servicio por estos sectores nos roban algo. Nos han hurtado maquinarias, uniformes, radios, linternas, entre otros y eso tiene un costo para nosotros y a esa gente no le sirve para nada”, informó el Capitán.

Pese a que se ha hecho un abastecimiento continuo de agua hacia estos sectores, los cerca de 15.000 galones que se han entregado no son suficientes para sanear las necesidades de los residentes de estos barrios, ya que esta cantidad no alcanza ni a llegar al total de personas de un barrio.

“Hemos llegado allí con un carro de Bucaramanga, uno de Floridablanca y un carro tanque que tiene la Defensa Civil para intentar atender esta emergencia pero la gente tiene que entender que no nos rinde porque tenemos que llenar ollas o baldes y esto retrasa la labor. Si fuera solo llenar un tanque grande, podríamos ir y venir más veces” acotó el funcionario de Bomberos.

Finalmente, en horas de la noche, los bomberos lograron acordar con Nelson Mantilla, edil del barrio Los Colorados, quien les aseguró que la comunidad respetará su trabajo y no los agredirá nuevamente.

“Nosotros pedimos apoyo de la Policía porque nos sentimos vulnerables en estos sectores”, puntualizó el Capitán Ramón.

Publicado por: PAULA PIMIENTO / VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad