Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Viernes 30 de Noviembre de 2012 - 04:19 PM

Lavadero de tractomulas y porcícola de Girón fueron sancionadas por la Cdmb

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Lavadero de tractomulas y porcícola de Girón fueron sancionadas por la Cdmb
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Debido al constante vertimiento de residuos de líquidos contaminantes a la corriente del río de Oro, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, impuso una medida preventiva a un establecimiento dedicado a lavar vehículos en el barrio Convivir.

Uno de los focos de este problema de contaminación a las fuentes hídricas fue ubicado en la calle 2 con carrera 2, en donde funcionarios de la Corporación encontraron actuando el flagrancia a varios ciudadanos lavando un tractocamión, del cual salían residuos de aceite de palma, que finalmente llegaban a un sistema de alcantarillado que posteriormente expulsaba el agua hacia la vertiente del río.

Al solicitarle los documentos del establecimiento, se detectó que este no tenía un permiso para ejecutar la labor comercial que allí se llevaba a cabo. Además, los funcionarios que realizaron la diligencia pudieron establecer que allí también se desechaban residuos de Acpm, gasolina, detergente, desengrasante y otras sustancias.

Por otra parte, los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control de la Cdmb, verificaron que el agua que era empleada para el funcionamiento del lavadero era extraída de un pozo, para lo cual tampoco tenían la concesión de aguas que ordena la ley.

En el sitio se lavaban 50 vehículos diariamente, lo que significa un gasto de 20.000 litros de agua cada 24 horas.

Al presunto infractor se le inicia un proceso sancionatorio por parte de la Cdmb, el cual puede culminar con una multa económica y administrativa.

Contaminación del río por porcícolas

Los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb también realizaron controles a los establecimientos porcícolas ubicados en el barrio Convivir de Girón, luego de establecer, que allí se generaban residuos contaminantes.

El informe técnico arrojó que ocho celdas, en donde se criaban 60 cerdos, estaban en malas condiciones de salubridad, generándose vertimientos de sustancias contaminantes, que estaban llegando al cauce del río de Oro.

Además, la verificación de la autoridad ambiental señala:

- Los cerdos son alimentados con sobrantes de comida, y el agua que se utiliza para la actividad porcícola proviene de la pila pública del asentamiento Convivir.

- En el lavado de las celdas se generan residuos líquidos, que se vierten al suelo, sobre la margen derecha del río de Oro, y por escorrentía llegan hasta esta fuente hídrica. Los residuos líquidos se vierten sin ningún tipo de tratamiento, y estos llevan las excretas de la actividad porcícola.

- No se observó ningún sistema de compostaje de los residuos generados por la actividad porcícola.

- La infraestructura para la explotación porcícola cuenta con piso en cemento, techo en zinc, paredes en ladrillo y tabla.

Recientemente funcionarios de la Secretaría de Salud de Girón, le habían otorgado a los dueños del negocio, un plazo para mejorar sus condiciones, el cual no fue cumplido.

Finalmente, se los funcionarios ambientales constataron que las cocheras fueron construidas sobre la franja de aislamiento del río de Oro, lo que se convierte en otra infracción a las normas ambientales.

Publicada por
PAULA PIMIENTO/ VANGUARDIA LIBERAL
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 30 de Ago
1
2
4
7
Culona
Sorteo del 30 de Ago
4
1
3
1
Astro Sol
Sorteo del 30 de Ago
libra
2
0
4
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones