Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Vereda Buenos Aires de Piedecuesta, en riesgo de salud pública

Édgar Omar Bustos A./ VANGUARDIA LIBERAL
Vereda Buenos Aires de Piedecuesta, en riesgo de salud pública
(Foto: Édgar Omar Bustos A./ VANGUARDIA LIBERAL )
Una voz de alerta emitió la comunidad de la vereda Buenos Aires, ubicada en lo alto de la Meseta de Ruitoque en Piedecuesta. Los malos olores producto de las aguas servidas están acrecentando los riesgos de enfermedades y vectores.

 

El crecimiento demográfico acelerado en esta zona podría provocar que las aguas servidas se filtran en el suelo y  contaminen los acuíferos subterráneos, que son la fuente de abastecimiento más importante para la población de este sector.

La situación de salud pública es crítica si se tiene en cuenta que la mayoría de los residentes son familias de  estratos 0 ,1 y 2  en su mayoría niños y adultos de la tercera que están a expensas de ser víctimas de cualquier brote de enfermedades por la inexistencia del saneamiento básico.

Lo relevante del asunto es que no cuentan con este servicio de alcantarillado desde hace 25 años por lo que la comunidad a través del tiempo ha vertido las aguas servidas a la carretera y entre zanjas improvisadas se observan aquellas  aguas ‘verdes’ estancadas.

Algunas familias tienen dentro de sus humildes viviendas pozos  sépticos, sin ningún aislamiento de los menores, niños entre los 2 y 3 años de edad que corren a diario riesgos de caer en ellos.  

Enclavados al margen de linderos y relieves quebradizos, los habitantes de Buenos Aires, adolecen así mismo del mejoramiento de sus vías en especial la principal, por la cual baja diariamente  el transporte de la flota ‘Cáchira’, único medio de movilización para quienes no tienen motocicleta, cicla o un vehículo de baja gama.

Lo cierto es que aunque son conscientes  de que resta casi un mes  para finalizar el año, esperan que el Municipio ponga “manos a la obra” y tome la iniciativa con la comunidad en el 2013, a fin de que se emprenda una labor de mejoramiento ambiental encaminada a la creación del  Plan Maestro de Alcantarillado (PMA).

Cecilia Carvajal, presidente de la JAC, dio a conocer  a Vanguardia Liberal que en la zona no solo hay necesidad de  comenzar en mejorar por cada hogar el  uso rudimentario del sistema de alcantarillado, sino que además, “no tenemos agua potable, el liquido vital para consumo humano, estamos en esta situación desde que se creó la vereda con parcelaciones desde hace 25 años, por lo que estamos aún a la expectativa de un proyecto que anunció el Municipio y que tiene que ver con la construcción del acueducto veredal”

Actualmente la comunidad se surte de cisternas y pozos naturales. Entre otras dificultades comunitarias expresadas están “la necesidad de tener un puesto de salud, la lejanía amerita de que aquí tuviéramos este beneficio, el arreglo de las vías alternas y la legalización de la vereda porque como tal, no se ha podido lograr este registro”, precisó Carvajal.
Los habitantes revelaron que las esperanzas están centradas en el saneamiento básico y el  acueducto, si se tiene en cuenta que “ya se tuvo una reunión con la Piedecuestana, así como con la Gobernación de Santander, con el ingeniero del proyecto pero sabemos que para este año ya no podemos contar con el acueducto porque estas obras en este momento están suspendidas”, puntualizó Carvajal.


Publicada por
ÉDGAR OMAR BUSTOS A.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Sep
7
7
0
7
SANTANDER
Sorteo del 19 de Sep
1
5
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
virgo
4
8
0
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones