Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Girón
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Prohíben la venta y manipulación de pólvora en Girón

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Prohíben la venta y manipulación de pólvora en Girón
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Debido a los hechos lamentables que se registran año tras año en el país por el uso indebido de pólvora, la Administración Municipal prohibió en Girón la venta, fabricación, manipulación, uso y transporte de estos fuegos artificiales durante la temporada decembrina.

La medida quedó consignada en decreto 194 del 27 de noviembre de 2012.

Según el documento, se restringe totalmente el almacenamiento, distribución, transporte, venta, fabricación y manipulación de artículos pirotécnicos, explosivos detonantes con o sin efectos luminosos o la que contenga fósforo blanco, pólvora de alce, de salón o demás artículos que contengan mezclas similares.

Sólo se permitirá el uso y manipulación de  pólvora de alce y de salón durante las festividades religiosas tradicionales. Todo esto, con previa adopción y cumplimiento de las medidas de seguridad y autorización de la Secretaría de Gobierno Municipal.

La autorización deberá ser expedida por el Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad de Bucaramanga. El responsable del espectáculo o demostración deberá constituir con tres días de antelación pólizas de cumplimiento a favor de Alcaldía y de responsabilidad civil extracontractual, con una vigencia igual al término de duración de la autorización con el fin de garantizar la realización del evento y de amparar los posibles perjuicios que se causen a terceros con ocasión de la actividad.

La manipulación de los artefactos pirotécnicos por parte de personal técnico o con experiencia. Habrá disponibilidad como mínimo de tres extintores de agua a presión de 2.5 galones cada uno y en perfectas condiciones de uso.

La Administración Municipal hace un llamado a los padres de familia, para que se abstengan de permitir la manipulación de estos fuegos a sus hijos, teniendo en cuenta que si un menor es sorprendido incumpliendo la medida, las autoridades procederán al decomiso de los productos, los cuales serán destruidos y el niño será dejado a disposición de la autoridad competente que determinará las sanciones correspondientes.

El decreto advierte además que si un menor resulta lesionado por la manipulación de pólvora, los representantes legales o los responsables serán acreedores de una sanción pecuniaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de renuencia, incumplimiento a la sanción o reincidencia, se le impondrá una multa de diez salarios  diarios vigentes.

La disposición además señala que se prohibirá la comercialización y utilización de globos de papel u otro material elevados por fuego.

Para tener en cuenta
Los artículos prohibidos para la manipulación, uso, venta, fabricación y/o transporte, son los siguientes, principalmente clasificados por la ley 670 de 2001.

Categoría uno:
Pertenecen a esta categoría los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que presentan un riesgo muy reducido y han sido diseñados y fabricados para ser utilizados en áreas confinadas como construcciones residenciales, incluyendo el interior de edificios y viviendas. En su producción o fabricación no puede usarse la pólvora, ni cloratos, ni percloratos.

Categoría dos:
Pertenecen a esta categoría los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que presenten riesgo moderado de manera que puedan usarse en áreas relativamente confinadas.

Categoría tres:
Pertenecen a esta categoría los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que representan mayores riesgos y cuyo uso solo es posible en grandes espacios abiertos y como espectáculos públicos. Para su uso y aprovechamiento con fines recreativos se requiere ser experto o técnico especialista de reconocida trayectoria y pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Publicada por
LILIANA CARVAJAL PINEDA
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 24 de Oct
1
5
1
3
MEDELLIN
Sorteo del 24 de Oct
7
9
5
9
Astro Luna
Sorteo del 24 de Oct
escorpio
9
4
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones