Publicidad
Publicidad
Sáb 25 de Abr de 2015
23ºC
Actualizado 08:03 pm
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

En vigencia legalización de los areneros en Girón

Más de cien personas han mostrado interés de legalizar su actividad, la cual está relacionada con la extracción de material de arrastre.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
La extracción de material de arrastre se conoce como barequeo. Pero si se utilizan máquinas, esta tendría título minero.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta marzo de 2013 tendrán plazo las personas que adelantan labores de barequeo en el municipio de Girón, para que legalicen su actividad y puedan así desarrollarla sin ningún impedimento.
 Así lo confirmó la secretaria de Gobierno Local Myriam Landazábal, quien a su vez señaló que hasta el momento hay más de cien personas que han mostrado cierto interés por cumplir con la medida. Sin embargo, no se le ha entregado el respectivo permiso a ninguna persona.
El documento de autorización evitará que durante los operativos que hagan los entes de control y las autoridades ambientales les sea impedido su trabajo y que las herramientas con las que adelantan de esta práctica sean destruidas, como lo dispone la norma.
Por eso quienes deseen constituirse legalmente, tendrán que acercarse hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobierno Local, donde serán asesorados sobre los documentos que deben presentar y los requisitos que debe cumplir para ejecutar el trámite.
 No obstante, la funcionaria reportó que los sitios donde más se lleva a cabo esta actividad son Portal Campestre, Bahondo, Palogordo, Llano Grande y sitios cercanos al asentamiento Convivir.

Algunos de los requisitos
Es preciso mencionar que algunos de los requisitos contemplados son: autorización del propietario si el predio es privado, de lo contrario la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Agencia Nacional Minera determinarán si el accionar no genera socavamientos del río.
Pues, las normas ambientales admiten la judicialización que las personas que sean responsables de causar daños al cauce.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad