Viernes 22 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 04:44 PM

En gestión se ‘rajaron’ los alcaldes de área metropolitana

Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
En gestión se ‘rajaron’ los alcaldes de área metropolitana
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Este fue uno de los resultados de la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2012, la cual fue presentada este miércoles en el marco del programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Según la encuesta, el mandatario de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, registró en promedio un valor 2,9 en su gestión, mientras que el alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz sumó en promedio 2,4 puntos. El alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra, registró en promedio 2,6 puntos y el mandatario de Girón, Héctor Josué Quintero, 2,6 puntos en promedio.

El estudio determinó además que ninguno de los municipios obtuvo un promedio superior a 2,9 en aspectos como seguridad, movilidad, acceso a servicios de saludo o confiabilidad hacia sus mandatarios.  

Por otra parte, en general, el 75% de los ciudadanos del área metropolitana están satisfechos con la calidad de vida en cada uno de sus municipios, pero a la hora de desglosar algunos ítems, la situación cambia, ya que para muchos la inseguridad que reina en sus municipios les quita la tranquilidad.

De la mano a esta temática, Girón fue el municipio al que más afectó la corrupción, el 30% de sus ciudadanos consideró, según la encuesta, que los niveles en este ítem aumentaron significativamente.

Héctor Josué Quintero Jaimes, alcalde de Girón, manifestó que es preocupante esta percepción ya que su gobierno ha sido transparente.

“Me dejó pensativo porque estamos haciendo las cosas de manera transparente y participativa. Tenemos que mirar de qué manera se realizó este estudio, a qué personas se les aplicó la encuesta y de qué manera se les preguntó para poder evaluar estos resultados”, agregó el mandatario.

Así mismo, el 34% de las personas no confía en ninguna de las instituciones que lucha en contra de la corrupción, lo que empeora aun más esta situación ya que la ciudadanía no se siente respaldada por algún ente.

De la mano con lo anterior, el estudio arrojó que en el caso de los cuatro principales alcaldes del área metropolitana la imagen que tienen frente a la ciudadanía, es negativa. El mandatario de la capital santandereana es el único que cuenta con un 50% de imagen favorable, los demás tienen un porcentaje mayor pero desfavorable.

En el ámbito nacional, la imagen de los mandatarios locales ocupa el quinto lugar: Bucaramanga, octavo lugar: Girón, noveno lugar: Piedecuesta y décimo segundo lugar: Floridablanca.

Referente a la situación de los municipios y la seria situación percibida por los ciudadanos, el alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera, aseguró que estos resultados negativos que arrojó el estudio relacionados con el municipio son analizados desde lo sucedido con las anteriores administraciones y la desconfianza que existe por el pasado político del municipio.

“Floridablanca es un municipio que estamos reconstruyendo, pienso que este año es el año en donde se van a ver las cosas. Pienso que el tema de las vías lo vive día a día la comunidad, aquí vamos a invertir cerca de $12 mil millones lo que ayudará a acabar en parte con esta problemática”, agregó Díaz Barrera.

Por su parte, el informe de resultados también mostró diferentes aspectos negativos en Piedecuesta, a lo que el mandatario de dicho municipio adjudico a Metrolínea la responsabilidad.

“El 80% como lo refleja la encuesta es precisamente por la improvisación en la implementación del sistema masivo de transporte y eso me ha afectado en la imagen y la gobernabilidad. Lo que se ha hecho se verá reflejado en los resultados de 2012”, agregó el mandatario piedecuestano.

Algunos resultados por municipio:

Bucaramanga:

-El 77% está satisfecho con el lugar en el que viven.

-El 28% considera que la situación económica ha mejorado.

-El 84% está satisfecho con la educación en colegios privados y el 81% en los públicos.

-El 46% está satisfecho con el servicio de salud.

-El 40% se sienten seguros.

-El 15% han sido víctimas de algún delito.

Floridablanca

-El 74% está satisfecho con el lugar en el que viven.

-El 24% considera que la situación económica ha mejorado.

-El 71% está satisfecho con la educación en colegios privados y el 70% en los públicos.

-El 54% está satisfecho con el servicio de salud.

-El 37% se sienten seguros.

-El 12% han sido víctimas de algún delito.

Girón

-El 67% está satisfecho con el lugar en el que viven.

-El 30% considera que la situación económica ha mejorado.

-El 63% está satisfecho con la educación en colegios privados y el 58% en los públicos.

-El 37% está satisfecho con el servicio de salud.

-El 36% se sienten seguros.

-El 17% han sido víctimas de algún delito.

Piedecuesta

-El 78% está satisfecho con el lugar en el que viven.

-El 35% considera que la situación económica ha mejorado.

-El 71% está satisfecho con la educación en colegios privados y el 66% en los públicos.

-El 49% está satisfecho con el servicio de salud.

-El 38% se sienten seguros.

-El 20% han sido víctimas de algún delito.

Publicada por
REDACCIÓN ONLINE
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 22 de Ago
5
2
4
8
Culona
Sorteo del 22 de Ago
9
2
4
5
Astro Sol
Sorteo del 22 de Ago
escorpio
7
1
2
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones