Publicidad
Publicidad
Lun 20 de Abr de 2015
22ºC
Actualizado 09:55 pm
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Piedecuesta se recupera por caos de las lluvias

Hacía rato que el municipio de Piedecuesta no había recibido tanta lluvia como la que afrontó la noche del jueves y la madrugada del viernes, que desató en la zona emergencias simultáneas que activaron las alarmas de las unidades policiales y organismos de socorro, a tal punto que aún hoy la población de las zonas suburbanas y vulnerables se recuperan de los lodos y destrozos que dejaron las aguas
Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Anegados se encontraban ayer los residentes de la vereda Mata Baja, y ciudadanos que debían ir sus lugares de trabajo por causa de las lluvias.
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL)
Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Por más de cuatro horas permaneció cerrada la autopista a Piedecuesta y viceversa en el sector de la Españolita por el desbordamiento de una quebrada
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL)

 

Hacía rato que el municipio de Piedecuesta no había recibido tanta lluvia como la que afrontó la noche del jueves y la madrugada del viernes, que desató en la zona emergencias simultáneas que activaron las alarmas de las unidades policiales y organismos de socorro, a tal punto que aún hoy la población de las zonas sub urbanas y vulnerables se recuperan de los lodos y destrozos que dejaron las aguas.

Giomar Mariño, una habitante de la vereda La Mata, parte baja, advirtió que no pensaba que una pequeña quebrada, de un momento a otro se convirtiera en un caudaloso río, el cual arrastró troncos, postes de concreto, derribó algunos muros de viviendas circunvecinas y tapono con piedras, barro y plantas la autopista a Piedecuesta, en el sector de la Españolita- vía a Bogotá.

“Esto fue impresionante, siempre que llovía estábamos acostumbrados a que la quebradita se crecía, pero esta vez nos asustó mucho porque venía con mucha fuerza, tumbó muros de divisiones, paredes, acabó con sembrados y todo eso empezó como desde las tres de la mañana, aquí donde estoy no he podido dormir, porque para colmo se bloqueó la autopista y nadie ha podido salir”, dijo la afectada en las primeras horas del día.

De hecho, las autoridades reportaron el cierre de la autopista desde las cinco de la mañana, hora en la que se paralizó el transporte público hacia Bucaramanga y viceversa por más de cinco horas.

Unidades de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos, acudieron con un cargador al sector para iniciar la remoción de los sedimentos que obstaculizaban igualmente el paso de los buses de Metrolínea, así como unidades de Bomberos Voluntarios y Policía Nacional intentaban establecer el orden y el paso lento y moderado de los vehículos ya que más de uno quedó varado porque las aguas alcanzaron a mojar sus sistema de motor.

Claudia Hernández, comandante del CBV de Piedecuesta, informó que al tiempo que se reportó la emergencia en la Mata Baja, La Españolita, la vereda Tablanca  y el derrumbe de algunos muros en el convento de las Hermanas capuchinas, “se atendieron emergencias en el barrio San Pedro, allí fueron evacuadas cuatro familias por deslizamientos de lodos”

La emergencia igual se vivió en el barrio Tejaditos donde al menos 30 familias tuvieron que esperar a que bajaran los niveles del agua para poder movilizar a sus lugares de trabajo,.

A su turno, Pedro Triana, maquinista del organismo de socorro, anunció que igualmente se presentaron emergencias en los barrios Portal del Valle y los Cisnes por anegación de algunas viviendas, la evacuación de tres familias en el asentamiento Nueva Colombia.

Piden apoyo del Municipio en zonas vulnerables
Blanca  Lizarazo, otra de las afectadas, informó que parte de su familia “nos toco evacuar la casa, ya que la quebrada  que pasa por el barrio San Pedro también se desbordó, muchas familias les toco salir una señora alcanzó a sacar a sus hijos cuando uno de los muros de su casa se desplomó, necesitamos la ayuda del Municipio”, acotó.




Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad