Sábado 29 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Girón
Patrocinado por:
Domingo 10 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

El Poblado de Girón, invadido por el comercio informal

Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
El parqueo indebido sobre la carrera 26 de El Poblado ocasiona congestiones viales.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL )
Invasión del espacio público, parqueo indebido de carros, ruido e inseguridad, son algunos de los problemas que denuncian constantemente los habitantes y transeúntes de barrio El Poblado de Girón.

Según los afectados, “el desorden” que se forma a diario en el sector comercial, dificulta la movilidad vehicular y peatonal.

Uno de las vías que registra mayor dificultad es la carrera 26, desde la glorieta hasta la biblioteca Virtual Isaías Duarte.

Cabe recordar que hace más de un año esta avenida fue remodelada por la anterior Administración Municipal con el fin de dar prioridad a los peatones; sin embargo, los comerciantes y vendedores ambulantes siguen “apropiándose” del espacio púbico” y obstruyendo el paso de los caminantes con sus carretas y mercancía.

Debido a esto, los transeúntes deben transitar por la carretera y exponerse  a ser arrollados por los vehículos.  

Además de ventas informales, en este sector abundan los comerciantes, quienes en el afán de ofrecer sus productos, los exponen en la vía pública y dificultan la movilidad.

Este problema, se hace evidente en una de las vías principales de este barrio, la carrera 23 con calle 43, en donde los estrechos andenes son imposibles de transitar debido al comercio.

“A diario se conflictos en esta zona, porque el peatón pelea con el conductor y el conductor con el que dejó el carro mal parqueado y no faltan las malas palabras de los vendedores ambulantes. Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque las obras que hicieron en la vía, no mejoraron para nada el orden del sector”, manifestó una habitante del sector, quien agregó que los operativos de la Policía no son constantes y que se requieren más controles para regular el tránsito y el comercio informal sobre la carrera 26, que es una de las zonas neurálgicas del todo el municipio.

Para la seguridad
Sobre el tema de seguridad, el Comandante de la Estación de Policía de Girón, capitán Nestor D´croz dijo que en todo el municipio se adelantan el “Plan Avispa” y “Plan Guitarra” que consiste en las requisas de pasajeros en los buses, taxis y particulares. “estos planes se hacen de acuerdo a la problemática de cada sector.

“Estamos esperando el grupo de espacio público para hacer los planes especiales en el sector comercio”, explicó el uniformado quien agregó que actualmente se hacen puestos de control y acompañamiento a las personas que hacen retiros de dinero en los bancos.

Para el tránsito 
Por su parte, el secretario de Tránsito de Girón, Carlos Ignacio Salamanca se refirió a los problemas de movilidad que hay en este sector. Señaló que ya se tiene programado seguir con las acciones y operativos para hacer respetar las normas de tránsito. Anunció que el Municipio adelanta un proyecto en el que se contempla la modificación de la ruta de la carrera 26, uno  de los puntos neurálgicos de Girón. La vía quedará de un solo sentido. 

A pesar de que todavía no se ha concretado el convenio entre la Administración Municipal y la Policía para que se ejerza la labor de agentes de tránsito,  el funcionario advirtió que los uniformados siguen prestando el servicio.

“Se está esperando el personal”
El secretario de Gobierno de Girón, Samuel Andrés Villamizar señaló que a esta dependencia ya han llegado peticiones por parte de la comunidad. “Se está esperado el personal para comenzar a hacer los operativos de rigor sobre el sector para controlar  la venta ambulante. Y a través del comité para la defensa del espacio público empezar a tomar medidas para recuperar estas zonas”.

Agregó que los controles se harán conjuntamente con la Policía. “Cuando tengamos todas las herramientas vamos a comenzar a tomar las medidas, porque el espacio público es un derecho colectivo y debe respetarse. El funcionario señaló además que se hará una caracterización de las personas que trabajan en la calle y asimismo evitar que lleguen otras a invadir y a las que están ofrecerles alternativas de trabajo. Igualmente señaló que se ha gestionado ante la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb)  para que haga revisiones y controles sobre el ruido.

Publicada por
LILIANA CARVAJAL PINEDA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 28 de Nov
9
3
5
7
MEDELLIN
Sorteo del 28 de Nov
2
0
0
4
Astro Luna
Sorteo del 28 de Nov
cancer
3
5
6
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones