Publicidad
Publicidad
Lun 3 de Ago de 2015
28ºC
Actualizado 02:09 pm
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

“Hasta el momento no hay ningún arenero autorizado”

Tras varios llamados y un prudente tiempo para que los areneros legalicen su actividad, aún siguen siendo muy pocos los que han decidido hacer los trámites.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Portal Campestre, Bahondo, Palogordo, Llano Grande y sitios cercanos al asentamiento Convivir son los lugares donde más se evidencia la presencia de areneros. Sin embargo, cada día las riberas de los ríos son más invadidas por estas personas que sin reparo alguno siguen sacando arena.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)

Por el contrario, cada día son más las personas que han decidido dedicarse a esta actividad, perjudicando considerablemente las zonas de las riberas de los ríos de Oro y Frío.
 Lo grave de esto, es que no solo están utilizando carretillas y baldes para extraer el material, sino que también ingresan camiones para movilizar gran cantidad de arena.
Y es que esta actividad, considerada de gran riesgo y daño ambiental, no solo es practicada por jóvenes y adultos, también se perciben menores de edad, quienes en ocasiones son los que se sumergen hasta lo más profundo para seguir la labor de barequeo.
Frente a esta situación, Samuel Andrés Villamizar Bernal, secretario de Gobierno Municipal, informó que “hasta el momento no hay ningún arenero autorizado y algunas solicitudes están en trámite. Por lo tanto todas las labores de bareque -hasta el momento- son ilegales”.
Al tiempo indicó que ya hay un grupo especial de la Policía Ambiental encargada de imponer las respectivas sanciones a aquellas personas que sean vistas en flagrancia.

Legalización
Es preciso mencionar que hasta el próximo mes las personas dedicadas a las labores de barequeo en el municipio de Girón, tendrán plazo para que legalicen su actividad.
Uno de los requisitos contemplados es la autorización del propietario si el predio es privado, de lo contrario la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Agencia Nacional Minera determinará si el accionar no genera socavamientos del río.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad