Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Vendedores de pescado, en la mira de las autoridades

Vendedores de pescado, en la mira de las autoridades
Debido a las irregularidades que se presentan en la venta de pescado durante la víspera de la Semana Santa, las autoridades de Salud de Girón, Floridablanca y Piedecuesta comenzaron los operativos de vigilancia y control sobre la venta, almacenamiento, manipulación y preparación de este alimento.

Como primera medida y con el fin de evitar intoxicaciones, las autoridades recomiendan a la ciudadanía adquirirlo sólo en establecimientos reconocidos y en todo caso, abstenerse de comprarlo en la calle y en los carros ambulantes.
De acuerdo a la información suministrada por los organismos competentes, los operativos se hacen para  garantizar que el pescado que consuma la ciudadanía durante esta temporada se encuentre en perfectas condiciones higiénicas y que sea apto para el consumo humano.
Igualmente agregan que las intoxicaciones son causadas, en algunos casos, porque los compradores  no toman las medidas adecuadas para transportarlo o simplemente lo preparan de forma inadecuada.
Es por esto, que recomiendan, tener en cuenta las medidas mínimas para el tratamiento y consumo del pescado, que es uno de los alimentos más delicados.
Las autoridades Salud del área metropolitana coinciden y alertan a la comunidad para que esté atenta a los siguientes síntomas: diarrea abundante, vómito, dolor abdominal, calambres o malestar general. Estos son signos de intoxicación y de presentarlos tras consumir un producto, se debe consumir bastante agua y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Además, se debe informar a las respectivas Secretaría de Salud  para indicar qué otras personas consumieron el producto y enfermaron, así como el sitio donde se compró o se consumió.

Para tener en cuenta
• No compre pescado, productos de mar como mariscos, camarones, ni productos enlatados en lugares desconocidos ni en vehículos que no cumplan con los requerimientos sanitarios, verifique principalmente que cuente con un sistema de refrigeración.
• Recuerde que la calidad del pescado fresco se reconoce en su olor. No puede ser fuerte ni desagradable. Además, tenga en cuenta que los ojos deben ocupar todas las cavidades orbitarias y verse brillantes y salientes. El iris no debe estar manchado de rojo.
• Las branquias o agallas deben ser brillantes y rojas. La carne debe ser resistente a la presión, lo que evalúa la firmeza y rigidez del producto, no debe haber viscosidad y las aletas deben estar húmedas y generalmente intactas.
• Las vísceras son limpias y perfectamente diferenciadas. No debe tener ningún tipo de humedad.
• Para el caso del pescado seco, se debe tener en cuenta que el  color  debe ser amarillo uniforme. No lo compre si tiene manchas rojizas. Recuerde que el pescado debe tener una consistencia dura. El sabor debe ser salado y no debe presentar olor parecido al amoniaco.
• Para el caso del pescado congelado y enlatados, se recomienda no aceptar pescado blando o semicongelado, el color de la carne debe ser rosado.
• Las latas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras. El número de registro sanitario debe ser visible y la lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada. Al destapar la lata no debe salir ningún tipo de gas y ningún olor extraño.
• Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase. Tenga en cuenta que no debe guardarlo por más de un día, porque el producto comienza a oxidarse.

Publicada por
Liliana Carvajal Pineda
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 28 de Jul
4
1
2
0
Culona
Sorteo del 28 de Jul
8
3
1
7
Astro Sol
Sorteo del 28 de Jul
sagitario
3
7
9
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones