Publicidad
Publicidad
Lun 3 de Ago de 2015
25ºC
Actualizado 07:41 pm
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Empezó a operar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural

El objetivo ahora es reunir todas las asociaciones productoras del sector agropecuario, para adelantar decisiones a favor de diversos renglones de la economía rural
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, fue garante ayer del lanzamiento oficial del Consejo Municipal de Desarrollo Rural para Piedecuesta.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Ayer, se oficializó la carta de ‘navegación’ del sector productivo de Piedecuesta para los próximos años con la aprobación y puesta en marcha del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. (Cmdr).

Se trata de una política social que va acorde con los propósitos del Gobierno Nacional en el fortalecimiento y creación de programas encaminados a mantener una estabilidad financiera para los productores piedecuestanos y, lo más importante, que sea sostenible para sus familias.

Fredy Garzón, director de la Oficina de Desarrollo Rural en Piedecuesta, dijo que el lanzamiento oficial del Cmdr se hizo con presencia de representantes del Intituto Colombiano de Desarrollo Rural, (Incoder), activando con ello desde ahora un encuentro entre el Gobierno Local y demás entidades gubernamentales con comunidades rurales.

El funcionario dijo que el primer paso “es el de propiciar espacios de encuentro para el trabajo en el campo en toda su diversidad de producción, así como el diseño de estrategias para ir mejorando cada vez más la calidad de vida del sector rural”.

El ente quedó integrado por representantes de cada una de las Juntas de Acción Comunal del área rural, de las asociaciónes de moreros campesinos, representantes de los jóvenes campesinos, miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, así como un representante de la Plaza de Mercado Campesino, uno de las empresas comunitarias campesinas, el Alcalde local, la Oficina de Desarrollo Rural, miembros del Incoder y el ICP.

Según el Incoder, Piedecuesta es el primer municipio del Departamento en poner en marcha este procedimiento.

Plan de desarrollo rural

Los primeros objetivos a trabajar dentro del Cmdr, están dirigidos a la creación del Plan de Desarrollo Rural para Piedecuesta. Según Garzón, en este documento “deben quedar establecidos los pasos a seguir por sectores para mejorar cada vez más la producción agropecuaria de Piedecuesta, aquí se tienen que construir acciones concernientes a la asistencia técnica, a la creación de nuevos programas para el sector agropecuario, pero al mismo tiempo se empalma con planes de mejoramiento de vías, diseños de infraestructura para la atención en el sector salud, educación, programas de capacitación y formación mediante entidades públicas que permitan mejorar la calidad de vida del campesino”.

El ente es uno de los mecanismos que creó la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de 1993 para fortalecer el campo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad