Martes 02 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Alcaldía ya reglamentó la propaganda política

Mañana iniciará oficialmente la publicidad política en Colombia para candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejo y juntas administradoras locales, JAL. Conjuntamente, en Barrancabermeja la Alcaldía ya emitió el decreto que reglamenta el uso de la propaganda.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aunque el decreto 155 restringe la publicidad política en todos los medios masivos de comunicación, el exceso de vallas y pendones o su fijación en lugares prohibidos es lo más frecuente en las campañas locales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En la ciudad, la Inspección de Ornato y Espacio Público es el ente encargado de vigilar que las restricciones contempladas en la norma municipal se cumplan y, a su vez, de identificar a los posibles infractores.     
“Hay que tener en cuenta que está prohibido fijar publicidad en predios públicos como postes de la energía eléctrica, señales de tránsito o paredes de establecimientos públicos”, indicó Humberto Neira, coordinador de la Inspección.
En el caso de que la propiedad sea privada, el funcionario dejó claro que el partido, movimiento o candidato deberá contar con la autorización de su propietario.
“Una vez las entidades o personas afectadas pongan en conocimiento una situación irregular, ésta se reporta ante el Consejo Nacional Electoral para que inicien las investigaciones que pueden desencadenar sanciones económicas”, agregó.
Las infracciones más frecuentes al decreto se dan, por lo general, en la fijación de vallas, pasacalles y pendones, según Neira, por lo que la vigilancia tendrá como objetivo evitar la contaminación visual en la ciudad.

La publicidad en medios
Según el decreto 155 del 29 de julio de 2011, cada partido, movimiento o candidato puede acceder a los medios masivos de comunicación respetando las siguientes restricciones.
•    Hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias en radiodifusoras con cubrimiento en la ciudad.
•    Ocho (8) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición en los medios de circulación escritos.
•    Hasta catorce (14) vallas dentro de la jurisdicción del municipio de Barrancabermeja.
•    Hasta veinte (20) pendones, de propaganda electoral.

Restricciones del decreto
•    Prohibir la fijación de afiches o murales en zonas de espacio público, inmobiliario urbano y monumentos.
•    Prohibir la instalación de vallas, pasacalles o pendones en el área comprendida entre las calles 49 y 52 y entre las carreras primera y 12, de Barrancabermeja.
•    La distancia mínima entre vallas debe ser de 100 metros.
•    Las vallas instaladas en predios privados, en Barrancabermeja, no pueden ser más de 14 por partido o movimiento político, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos.
•    Se entiende como desacato al decreto la instalación de publicidad electoral que oculte una ya instalada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Jun
3
9
7
8
VALLE
Sorteo del 20 de Jun
6
1
4
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Jun
acuario
0
6
4
8
Publicidad