Martes 02 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Usuarios sin gas en el Puerto piden que se instale el servicio

A pesar de ser legalizado recientemente, el barrio Nueva Esperanza no cuenta con gas domiciliario, aunque tiene los demás servicios públicos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A pesar que muchos de los sectores de invasión en Barrancabermeja han sido legalizados en los últimos tres años, la empresa Gasoriente aclaró que este no es el único requisito para acceder al servicio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En la misma situación se encuentran otros barrios subnormales de Barrancabermeja, que ya han dado a conocer sobre la situación a la empresa Gasoriente S.A.
“Nosotros le pasamos un oficio el 20 de enero para que nos incluyeran en el proyecto de ampliación de cobertura”, afirmó Argemiro García Marín, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Esperanza.
Según las respuestas de la entidad, se realizó una visita técnica en la que se constató que las características de las viviendas no cumplen con las condiciones de seguridad, para conectar el servicio.

Legalización y urbanismo
Vanguardia Liberal consultó a qué se debe la falta de redes domiciliarias de gas en algunos sectores del Puerto Petrolero, con la representante encargada de Gasoriente en Barrancabermeja, Yomaris Sánchez Cano.
“El servicio no se instala porque los predios no están legalizados o porque hace falta realizar en el barrio obras de urbanismo, lo cual hace que no se cumplan los requisitos mínimos para iniciar el proceso de venta y comercialización”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, cuando se presentan estos casos las redes del gas se afectan pues al hacer el tendido de las redes, a futuro los clientes pueden hacer rellenos del terreno o correrse hacia atrás o hacia adelante.
“Esto perjudica las redes de polietileno de nuestra empresa, y al cliente le pueden quedar éstas dentro de la vivienda. Eso sería un riesgo muy grande para las personas”, enfatizó Sánchez Cano.
Otro aspecto que impide la instalación de tuberías en barrios subnormales es que las casas de madera no son aptas para iniciar el proceso, pues para esto se requiere levantar un muro donde va a quedar el centro de medición y otro donde se va a ubicar la estufa.    
“En este momento tenemos una cobertura de 98% en toda la ciudad, pero hay que tener en cuenta que las nuevas construcciones en altura y el aumento de sectores de invasión pueden alterar esta cifra”, aclaró.

Se dio el debate
En días pasados, el Concejo de Barrancabermeja convocó a representantes de Gasoriente, para aclarar las dudas sobre la negativa en la instalación de este servicio público domiciliario, en algunos sectores de la ciudad.
“Hay muchas viviendas que ya se han legalizado dentro de este gobierno y que no cuentan todavía con el servicio de gas”, señaló Darinel Villamizar, presidente de Concejo.
Al respecto, el edil confirmó que se presentará ante la entidad de servicios públicos un completo informe sobre las vías que serán objeto de adecuación, para que la instalación de redes se haga antes de la obra vial.
“Gasoriente dice que tiene una cobertura de 44 mil viviendas, esto significa que serían alrededor de 11 mil viviendas las que todavía no tienen el servicio de gas domiciliario”, indicó el concejal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 23 de Jun
4
9
6
0
CAUCA
Sorteo del 23 de Jun
6
3
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jun
virgo
6
4
2
8
Publicidad