Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Sábado 13 de Agosto de 2011 - 10:01 AM

En Barrancabermeja se discuten salidas al conflicto armado del país

Edgar Pernet/Vanguardia Liberal
Poco antes de las 5:00 de la tarde partió la marcha programada para las 2:00 p.m., que desembocaría en el parque Camilo Torres.
(Foto: Edgar Pernet/Vanguardia Liberal)
Con más de 10 mil personas se desarrolla en Barrancabermeja, el Encuentro Nacional de Paz donde se debaten salidas para superar el conflicto armado en Colombia. Vanguardia Liberal dialogó con el congresista Iván Cepeda sobre los objetivos del evento.

La jornada inició este viernes con el arribo de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas quienes participaron en la tarde de ayer, de una caminata por el Sector Comercial y que terminó en el parque Camilo Torres con un concierto en el que participaron diez bandas musicales del país.

El padre Francisco de Roux, ex director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, señaló que "es emocionante ver cómo hay gente que viene desde lugares tan remotos para hablar de paz".

Por su parte, autoridades policiales reportaron completa normalidad en el inicio del masivo encuentro, en el que organismos de socorro y autoridades de tránsito, implementaron el cierre de la Avenida Circunvalar.

La jornada académica inició hoy con la instalación de tres mesas temáticas que entregarán sus conclusiones mañana sobre derechos humanos y paz.

Desmienten infiltración de las Farc

La Policía Nacional desmintió la información que fue divulgada ayer por medios nacionales sobre supuestas interceptaciones que habrían realizado las autoridades de la región a las Farc, en el que mostrarían cómo miembros de la organización armada pretendían infiltrar el Encuentro Nacional de Paz que se realizará hasta mañana en Barrancabermeja.

Así lo expuso el teniente coronel Germán Perdomo Vargas, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, quien señaló que "no tenemos ninguna información al respecto y no sabemos de dónde se produjo esa información".

Durante el transcurso del día, más de 10 mil personas, provenientes de diferentes regiones del país, llegaron al Puerto Petrolero para participar en un evento que busca socializar iniciativas de paz y de defensa de la tierra, realizados por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

"Todo ha transcurrido en orden y según lo estipulado para el desarrollo de este importante evento. Así que no entendemos por qué se produjo este señalamiento", sostuvo el oficial de la Policía.

Por su parte, Miguel Cifuentes, miembro del comité organizador del encuentro y líder de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, se refirió al tema y dijo que "rechazamos esta acusación y creemos que, incluso, estaban demorados de que se divulgara una acusación de ese tipo. Aquí quienes participan son miembros del movimiento social agrario y personas que buscan generar espacios de diálogo, pero siempre hemos sido víctimas de este tipo de señalamientos y nos parece muy curioso que se diga esto hoy, justo cuando se da apertura al evento".

El comité impulsador del evento reportó que la organización de las comitivas que han llegado, ha transcurrido en completa normalidad y no se ha presentado ninguna.

"Éste es un evento que tiene en cuenta la institucionalidad. Además, cuenta con el pleno respaldo de la Gobernación de Santander, Policía, Ejército y Armada Nacional, quienes están informados de todos los detalles y han brindado su apoyo para la realización del encuentro", reiteró el líder.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal dialogó ayer con el representante a la Cámara de Representantes Iván Cepeda Castro, quien se presentó en la inauguración del Encuentro Nacional de Paz y manifestó su deseo de que al final del evento se produzcan propuestas para la solución del conflicto armado colombiano.

V.L.¿En qué puede terminar este evento?

I.C.C.: Ésta es una gran reflexión que organizan las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, junto a personalidades que trabajan por la paz y mujeres que ayer (jueves) presentaron una carta trascendental pidiéndole a las Farc que liberen a todas las personas que tienen en su poder. Me parece oportuno y muy representativo el evento. Yo espero que se tomen unas decisiones y se produzcan unos planes muy concretos para que podamos avanzar en este proceso.

V.L.: ¿Qué significa para la región del Magdalena Medio que se hagan este tipo de eventos?

I.C.C.: Los anfitriones de esta importante reunión son los miembros de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, reconocidos y ganadores de un premio nacional de paz por su trabajo en la región y por el ejemplo que han dado los campesinos del Magdalena Medio en los procesos de paz. Por todo esto, es importante reconocer los procesos que se producen en esta región.

V.L.: En el inicio del evento, un medio de comunicación nacional aseguró que las autoridades tenían en su poder pruebas que evidenciaría un presunto intento de las Farc por infiltrarse en el evento. Versión que fue desvirtuada por las mismas autoridades. ¿Qué pudo pasar?

I.C.C.: Creo que siempre, los esfuerzos que se hagan por la paz pasan por este tipo de dificultades y se intenta descalificar. Aquí asisten organizaciones que tienen un amplio reconocimiento y nadie viene encubierto, ni encapuchado. Estamos claramente identificados. Así que esto no es nuevo, es el mismo intento de obstruir cualquier proceso que busque salidas al conflicto armado, porque aquí se vive un proceso ciudadano, legal y legítima que tiene todo el derecho para hablarle al país sobre iniciativas de paz.

Publicada por
Julián Espinosa Rojas
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Oct
1
2
2
8
VALLE
Sorteo del 22 de Oct
4
4
6
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
escorpio
4
7
5
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones