Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 11:47 am
Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

CNE confirmó trashumancia electoral en Yondó durante inscripción de cédulas

El Consejo Nacional Electoral acaba de emitir una resolución, en la que se confirma que sí hubo una inscripción irregular de una gran cantidad de cédulas de ciudadanía, en el municipio de Yondó, Antioquia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral, las cédulas cuya inscripción se dejó sin efecto se incorporarán al censo electoral del municipio de su residencia o donde el ciudadano afectado sufragó en las últimas elecciones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión se tomó luego que el pasado 13 de mayo un grupo de ciudadanos de esa localidad denunció una presunta trashumancia electoral a la Registraduría Municipal.

De esta manera, el 17 de junio inició el proceso administrativo, en el que solicitó a la Registraduría Nacional el listado de personas que se inscribieron a la próxima jornada electoral, esto para confrontarlo con las bases de datos del Sisbén y de los regímenes contributivo y subsidiado de salud, en Yondó.

Además, una delegación del CNE realizó algunas visitas domiciliarias a personas relacionadas en el listado que presentaron los denunciantes. Luego de esto se determinó cuáles documentos de identidad no debían estar inscritos en el municipio ribereño.

Una de las razones para sacar del listado de cédulas aptas para votar en Yondó más de dos mil números de identificación fue que se comprobó la residencia del ciudadano en esa localidad.

Ante la decisión del CNE, Vanguardia Liberal consultó al registrador de Yondó, Argemiro Chico, pero el funcionario fue claro en afirmar que aún no ha sido notificado, oficialmente, por lo que se abstuvo de dar declaraciones.

En igual condición se encuentra la Delegación Departamental de Antioquia, entidad que tampoco ha sido notificada. El Consejo Nacional Electoral informó que en las próximas horas estaría llegando el documento oficial a estas entidades.

¿Por qué se anuló la inscripción de algunas cédulas?
Como parte de la investigación que realizó el Consejo Nacional Electoral ante la denuncia de presunta trashumancia electoral en Yondó, la entidad clasificó las cédulas inscritas que sí se deben sacar del listado, de esta manera:

No hacen parte del Archivo Nacional de Identificación: 72

Fueron canceladas por muerte o suspensión de derechos políticos: 15

Se acreditó que el ciudadano no vive en Yondó por encontrarse en el Sisbén de otro municipio: 334

El ciudadano es beneficiario del régimen contributivo o subsidiado en salud en otro municipio diferente a Yondó: 820

Se comprobó que el ciudadano no vive en Yondó mediante visita domiciliaria: 47

No fue posible confirmar si el ciudadano vive en Yondó: 1.125

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 16 de Oct
0
3
2
7
CULONA FESTIVO
Sorteo del 16 de Oct
1
4
7
3
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
tauro
3
5
3
4
Publicidad