Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 05:30 PM

Crece misterio por muerte de niña de 14 años de edad

Sin un reporte por parte de la Fiscalía General de la Nación que les permita entender qué habría ocurrido, familiares de la niña de 14 años de edad que murió en la madrugada del miércoles continúan a la espera de que pueda ser esclarecida la presunta agresión sexual de la que habría sido víctima.
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

A medida que pasan las horas sigue creciendo el misterio que rodea las circunstancias de la muerte de una niña de solo 14 años de edad, desde que fue llevada a un puesto de salud por su madre, tras ser encontrada inconciente en el baño de su casa.

Cabe recordar que la muerte de la menor ocurrió como consecuencia de la considerable pérdida de sangre provocada por varios desgarres en su vagina, nueve horas después de que sus familiares acudieron a la atención médica.

Con profunda tristeza, la madre de la niña dice no entender qué ocurrió. Recuerda que su hija, la segunda entre tres hermanos, permaneció casi toda la noche inconciente por un hecho del que aún no tiene claridad. “Sabemos que un hombre, ya viejo, le hizo esto. Era una niña de casa que, no sabemos en qué momento terminó muerta, y así”, recuerda entre lágrimas una de las tías de la menor.

Aunque familiares de la niña han insistido en que no habría obtenido atención oportuna en el Puesto de Salud Danubio (a donde fue llevada el martes entre las 9:00 y 10:00 de la noche), autoridades médicas reiteraron que, desde un principio, no se tenía información que permitiera realizar un diagnóstico oportuno para su atención.

Así lo señaló Carlos Alberto Sanmiguel Evan, gerente de la ESE Barrancabermeja, quien sostuvo que “según los médicos y la historia clínica, a la niña se le atendió de manera oportuna, se le hizo lo que tenía que hacer y se radicó una historia clínica con lo que dijo la menor y lo que argumentó la madre. Ya cuando se evidenció el sangrado fue que dijeron lo que había ocurrido y pudo ser atendida la menor”.

Los familiares de la niña se reunieron ayer en una vivienda del barrio Arenal, ubicado en la comuna Uno de Barrancabermeja, y acompañaron durante todo el día el cuerpo sin vida de la menor, a la espera de que, según dijeron, el presunto responsable de la agresión, fuese capturado. “Han pasado las horas y la Policía no ha hecho nada. Nadie nos ha preguntado qué pasó, cómo pasó todo. Llevaron a la mamá a la Sijín, sola, pero no entendemos por qué no se sabe qué le hizo ese tipo a la niña ni por qué sigue libre”, reiteró la mujer.

PRESUNTO ABUSO
Familiares reportaron que la niña no había ido a estudiar el pasado lunes, porque, según explicaron, se había quedado sin el tiquete escolar de transporte para ir a su colegio. “Ella se tuvo que quedar. En la mañana, los trabajadores de la obra que está cerca de la casa le dijeron que si les ayudaba a cocinar y trabajar, que le pagaban y aceptó con una amiga. Duró todo el día”, dijo una tía de la menor.

Al día siguiente, martes, la menor habría ido a estudiar y, a su regreso, habría descansado durante toda la tarde. “A ella la llamaron en la tarde, para que fuera ayudar otra vez. Entonces salió a las 6:00 de la tarde pero se demoró en regresar”, agregó el familiar, sobre el momento en que, según presumen, se habría producido el presunto abuso. “La niña se metió al baño y vomitó. Al rato la vieron en el piso y ahí fue cuando la llevaron, pero nadie sabía lo que le había pasado”, agregó el familiar.

¿EL RESPONSABLE?
Los tíos de la menor coinciden en la versión que quien mantuvo una relación sexual la niña sería un hombre de más de 30 años de edad. “Él no es un obrero raso, manda gente en la obra. Sabemos que es él porque cuando la niña estaba en el hospital mandó a un trabajador para estar pendiente y mandó la razón que no lo denunciaran, que él arreglaba las cosas”, dijo una tía de la niña.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre es conocido en el barrio y habría sido cercano a la familia de la menor desde hacía un tiempo atrás.

Autoridades policiales señalaron que el hombre habría sido identificado, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna orden de captura ni requerimiento por parte de la Fiscalía contra el hombre, por su presunta vinculación con la misteriosa muerte.

En la tarde del miércoles fue realizada la necropsia del cadáver para intentar esclarecer los hechos que rodearon las lesiones en los genitales a al menor. “Está claro que la niña murió desangrada. Los doctores de Medicina Legal ya nos dijeron que, aunque el informe saldrá hasta dentro de tres meses, nos dijeron que el acta quedará como muerte natural porque, según dijeron, morir desangrado es una causa natural. Estamos preocupados por lo que pueda pasar si ese papel llega a salir así. Creemos que la muerte puede quedar impune”, recalcó el familiar.

“LA ATENCIÓN FUE OPORTUNA”
Según Carlos Alberto Sanmiguel Evan, gerente de la ESE Barrancabermeja, “nos permitimos decir que se hizo lo que había que hacer en el momento en que debía ser”. Aunque familiares de la menor reiteraron ayer que el fallecimiento habría obedecido a una presunta negligencia médica, luego de haber sido atendida en tres centros asistenciales diferentes en menos de 12 horas, autoridades médicas señalaron que la atención fue oportuna de acuerdo con las circunstancias.

“La niña, que fue llevada por su mamá, fue atendida de manera inmediata. Pasada la hora fue cuando se evidenció que tenía sangrado vaginal. Pero, el motivo de la consulta no fue por eso, fue por un mareo. La historia clínica señala que el ingreso fue a las 10:00 p.m., y que el motivo de consulta era porque la niña estaba en el baño y se cayó”, relató Sanmiguel.

Durante la atención en el puesto de salud, la menor habría sido atendida por personal médico, pero, según resaltó el gerente de la ESE, “no hubo la información que permitiera conocer lo que habría ocurrido”.

“Ni la niña, ni la mamá le dijeron al médico sobre los hechos que habían pasado o hechos que se vendrían presentando ni nada que tuviera que ver con el órgano genital femenino. Debido a que el sangrado fue muy intenso, se pudo saber lo que pasaba. Al volverla a reinterrogar (a la niña) por los médicos fue que dijo que había tenido relaciones con el novio. De inmediato se revisó y se remitió al Hospital”.
 
La niña fue trasladada a la una de la madrugada al Hospital Regional del Magdalena Medio en donde fue valorada por ginecología y recibió una intervención por el desgarro vaginal que presentaba, precisaron fuentes médicas. A las cinco de la mañana fue trasladada a la UCI de al clínica La Magdalena, en donde falleció dos horas después.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad