Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Viernes 07 de Octubre de 2011 - 07:11 AM

Ecopetrol controlará para evitar baja en producción

Ecopertrol lamentó los efectos negativos que influyeron en el paro adelantado por Campo Rubiales en Puerto Gaitán, Meta, y los bloqueos de las comunidades a las Estación Cinco en Yondó, Antioquia.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Ecopetrol controlará para evitar baja en producción
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Las protestas se generaron tras el reclamo que los manifestantes hacían frente a la situación salarial y la inclusión laboral de mano de obra local.  

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, fue enfático en resaltar que el cese de actividades le significó a la compañía una reducción de la producción a nivel nacional y anunció controles rigurosos a las empresas contratistas para que cumplan con los acuerdos que apuntan a la real vinculación de personas oriundas de la región.

Gutiérrez Pemberthy señaló que los niveles de producción se redujeron, y que la empresa pasó de producir 953 mil barriles por día en el mes de agosto a 892 mil barriles diarios en septiembre.

“Ecopetrol diariamente realiza un control, y veo que se presentan situaciones. Estas cada vez se resuelven con mayor prontitud, algunas no alcanzan a tomar dos días, otras tres días, pero mantiene un control riguroso. Desde muy temprano detectamos cualquier situación y apuntamos a resolverla, afortunadamente esto representa avances muy importantes”, señaló el alto ejecutivo.

El presidente respondió
Frente a los temas álgidos que hoy afronta la estatal petrolera en Barrancabermeja, el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy respondió a Vanguardia Liberal algunas inquietudes.

Vanguardia Liberal: ¿Cuál es la importancia de esta rendición de cuentas?
Javier Gutiérrez: “Es la oportunidad que tienen las comunidades para expresar sus inquietudes, para manifestar sus reclamos y en muchos casos para señalar aquellos problemas o dificultades que tienen con la compañía. Buscamos adquirir compromisos específicos para seguir  avanzando en la solución de situaciones que están presentando dificultades”.
V.L.: En las últimas tres semanas se han presentado tres emergencias por fallas eléctricas que obligaron a la evacuación de los trabajadores ¿cree que las instalaciones de la refinería acusan de fatiga industrial?
J.G.: “Si revisamos las estadísticas, la refinería mejoró ostensiblemente en sus niveles de confiabilidad y disponibilidad. Se está haciendo la revisión de por qué se ha presentado esto y claramente está el compromiso con los volúmenes de inversión que se hace en la parte de mantenimiento y otros planes y programas”.
V.L.: ¿Qué les dice a los trabajadores que expresaron su temor por una posible emergencia fatal?
J.G.: “Tienen toda la razón en preocuparse y claramente tenemos que ser capaces de asegurar los niveles de confiabilidad y seguridad para que se sientan completamente seguros y tranquilos”.
V.L.: ¿Cómo avanza el proceso con los trabajadores que resultaron afectados por la emanación de gases tóxicos al interior de la refinería?
J.G.: “Este proceso está avanzando, está en una mesa de trabajo y tanto con representantes de los trabajadores como el sindicato hay propuestas específicas sobre esa temática”.

Inversiones para la Refinería
El gerente de la refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz, informó que para el control de emisiones se invierten $820 mil millones. “Para el control de material particulado estamos proyectando la incorporación de diferentes instalaciones nuevas con una inversión de $52 mil millones. Para el tratamiento de las aguas residuales que impactan nuestros cuerpos de agua estamos invirtiendo $250 mil millones.

Descontentos con la servidumbre
El líder comunal Emerson Navarro, miembro de la mesa temática de gestión inmobiliaria, denunció la demora en los pagos de servidumbre por parte de Ecopetrol a los propietarios de los predios intervenidos por la estatal petrolera. “Hay demora en los pagos y además no se pagan los precios justos. Además se han presentado dos registros de sismicidad, cuyos resultados no han sido del agrado de las comunidades”.

Compromiso inmobiliario
El representante de la oficina de gestión inmobiliaria de Ecopetrol, Bismarck Espita, señaló que la estatal petrolera acordó para dar soluciones a los inconvenientes someterse a unos compromisos. “Ecopetrol se comprometió en dar la posibilidad de acción frente a posibles invasiones de pozos abandonados y ejecutar los protocolos de entrega. Fortaleceremos y aceleraremos los protocolos de intervención de predios que implica el permiso previo para la intervención y definición de las áreas a intervenir. Para los pagos oportunos nos hemos comprometido orientar a los propietarios para la solicitud de los mismos. Acelerar el proceso de pago por indemnización”, advirtió el funcionario.

Inversiones sociales
Gerencia refinería de Barrancabermeja: $32.266 millones.
Superintendencia de Operaciones del Río: $13.155 millones.
Superintendencia de Operaciones de Mares: $12.648 millones.
Vicepresidencia de Transporte: $9.011 millones.
Superintendencia de Operaciones Cira Infantas: $8.015 millones.
ICP: $1.017 millones.

Modernización
Entre el 2011 y el 2016 la estatal petrolera avanzará en el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja.  Se construirán 12 plantas nuevas que permitirán el procesamiento de crudos pesados y extra pesados para lograr una recuperación hasta el 95% de cada barril de crudo que se procese en la refinería. Este incremento permitirá la generación de 45 mil barriles nuevos de combustible. Se contratarán 4.000 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad