Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:52 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Crece preocupación en el Magdalena Medio por incremento de las lluvias

No cesan las lluvias en todo el territorio nacional y para el Magdalena Medio esta situación es cada vez más preocupante. Hay temor de que se puedan repetir las inundaciones de la pasada ola invernal.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En la mayor parte de los municipios que conforman el Magdalena Medio el nivel del río ya sobrepasó o está a punto de superar su cota de desbordamiento. Todas las entidades territoriales han reportado que se encuentran alertas ante cualquier creciente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque en Barrancabermeja el río Magdalena se encuentra 75 centímetros por debajo de la cota de desbordamiento, según informaron los organismos de socorro, el nivel del agua sigue subiendo en el río Carare, a la altura de Puerto Araujo, que es considerado uno de los puntos de referencia para anticipar las inundaciones en el Puerto Petrolero.

“Aquí ya tenemos casas inundadas en el barrio Brisas del Carare, que es el más cercano al río. Hasta ahora no hemos evacuado gente porque les da miedo dejar sus casas solas, lo que hacen es levantar sus enseres”, afirmó Gerardo Beltrán, coordinador de la Defensa Civil.

La situación no es más alentadora en otras poblaciones como Puerto Wilches y San Pablo, donde el nivel del río Magdalena ya superó la cota de desbordamiento, aunque todavía no ha ocasionado inundaciones importantes en la zona urbana.

La línea de emergencia para reportar alguna novedad a la Oficina Operativa de la Defensa Civil Magdalena Medio es 144. También se puede establecer comunicación a través del teléfono fijo 6 10 26 25.

Sabaneros claman por ayuda
En una tensa calma permanecían ayer los campesinos de gran parte de la zona rural de Sabana de Torres. Luego de un fin de semana en el que la creciente del río Lebrija inundó cerca del 70% de las veredas y corregimientos, el agua estuvo ayer en un nivel alto pero no sobrepasó el jarillón.

“Como sigue lloviendo en Bucaramanga esperamos que en cualquier momento el río vuelva a subirse. Ya le solicitamos al Alcalde que declare la urgencia manifiesta”, señaló José de Jesús Suárez, jefe del Comité Local de Emergencias.

Ante la situación, los líderes comunales de las zonas afectadas solicitaron reunirse hoy en las instalaciones del Concejo, a las 2:00 p.m., para decidir las acciones a tomar ante la falta de ayuda por parte del Gobierno Nacional. Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, visitó el lunes festivo la zona y llevó algunnas ayudas humanitarias, que estaban distribuyéndose ayer en veredas como Bocas de la Tigra, Provincia y Magará.

“Sabana de Torres y toda esta región del Magdalena Medio está afectada por una inundación tremenda, se han desbordado los ríos, se han roto los diques, se han dañado los distritos de agua, se han destruido las carreteras, tenemos 20 mil hectáreas inundadas y estamos examinando toda esta situación para ver, de inmediato  ya unas cosas que se ha asumido para que tengan atención”, aseguró el mandatario departamental.

Panorama regional
Puerto Wilches
El río Magdalena se encuentra 20 centímetros por encima de su cota de desbordamiento. Si crece 50 centímetros más se complicaría la situación para los pobladores de este municipio.

Sin embargo, el Comité Local de Emergencias advirtió que en varias veredas de la zona rural la amenaza de inundación es latente, como es el caso de Paturia, Carpintero y Guayabo, por su conexión con el río Lebrija.

“Durante el corto verano se alcanzó a alzar la muralla de protección, por lo que esperamos que en el casco urbano no se presenten inundaciones graves ni mayores afectaciones”, dijo Ludys María Claro, coordinadora del Clopad.

San Pablo
Aunque aún no se ha decretado ningún tipo de alerta para este municipio del Sur de Bolívar, el río Magdalena continúa creciendo por lo que el Comité Local de Emergencias ya activó su plan de contingencia.

“El río no ha superado su cota de desbordamiento, pero ya hay riesgo de inundación en las veredas Isla Medellín y Bocas del Cimitarra”, informó Rafael Agámez, coordinador del Clopad.

También confirmó que durante los últimos meses, la Alcaldía adelantó obras de reforzamiento del jarillón cerca de los barrios El Porvenir y El Palomar, que es donde históricamente se ha metido el agua.

Yondó
En esta localidad antioqueña fue necesaria la unión de esfuerzos de varias entidades, para lograr proteger a la población de una posible creciente del río Magdalena.

“Se construyeron y reforzaron diques en La Rinconada, Puerto Nuevo y La Arrocera con recursos de Colombia Humanitaria, el Municipio, Cormagdalena y contribuciones de la empresa privada”, explicó Jorge Zapata, coordinador del Comité Local de Emergencias.

Todavía no se han presentado inundaciones en las veredas,  pero los organismos de socorro se encuentran alertas ante cualquier eventualidad y el Clopad ya realizó el censo de las familias que viven en zonas de riesgo, durante el tiempo de verano.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad