Publicidad
Mar Sep 19 2017
26ºC
Actualizado 06:01 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Uso acusa a Ecopetrol de negligencia en casos de intoxicados con gases

La Unión Sindical Obrera USO culpó directamente a Ecopetrol por los permanentes casos de supuestas intoxicaciones a que se han visto expuestos algunos trabajadores de las empresas contratistas al interior de la refinería de Barrancabermeja.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Uso acusa a Ecopetrol de negligencia en casos de intoxicados con gases
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La subdirectiva de la unión sindical con sede en el Puerto Petrolero se atrevió a responsabilizar a la estatal petrolera de “olvidar los actuales protocolos de seguridad”.

La USO recordó en un comunicado que en menos de dos semanas varios trabajadores de la refinería han sido hospitalizados por intoxicación y malestares estomacales, donde las primeras hipótesis giran en torno a los gases utilizados en la planta de parafinas, la cual utiliza varios químicos, los cuales estarían  afectando gravemente el medio ambiente y al personal que labora en la petrolera.

William Ariza, tesorero de la USO, Barrancabermeja, manifestó que la planta de parafinas utiliza en su funcionamiento unas resinas que generan gases tóxicos, los cuales afectaron la salud de 11 trabajadores, quienes fueron trasladados de urgencia a varios centros asistenciales del municipio en el mes de septiembre.

Para la USO, las evacuaciones e intoxicaciones se deben al afán de la administración por colocar en funcionamiento las plantas respectivas, olvidando los protocolos de seguridad existentes y violando los procedimientos establecidos.

“Otra de las causas principales de las intoxicaciones radica en la subcontratación del personal, porque al no contar con un personal fijo en la refinería de Barrancabermeja no se puede adquirir experiencia en el manejo de químicos para garantizar la seguridad en las plantas y estaciones de la petrolera”, afirmó la Unión Sindical Obrera.

COMUNICADO

Debido a las acusaciones de la USO, mediante comunicado ECOPETROL señala lo siguiente:

Ecopetrol consciente de sus responsabilidades siempre ha aplicado los más altos estándares y protocolos en todas sus operaciones tal y como lo exigen las normas nacionales.

La refinería de Barrancabermeja desarrolla un plan de mejoramiento y optimización para lograr una operación segura y confiable enmarcada en los más exigentes estándares internacionales, dicho plan se fundamenta en el mejoramiento de competencias de todos los trabajadores a través de programas de excelencia operacional, la incorporación de prácticas, estándares y métodos clase mundo para el mejoramiento de la confiabilidad de los equipos, el fortalecimiento de la planeación, seguimiento y control, el aumento de la productividad, el desarrollo de nuestros contratistas, la asimilación de los estándares de HSE como parte fundamental del compromiso por la vida, así como la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la operación y trabajar de forma más eficiente y segura.

Desde hace varios años se están incorporando tecnologías de punta para la modernización y sostenibilidad de la refinería, y cuyas actuales y futuras inversiones aprobadas ascienden a más de 4 mil millones de dólares, generando adicionalmente permanentemente oportunidades de empleo y desarrollo para la región.

Agrega que debido a las altas competencias que se requieren para laborar en una industria como la de refinación del petróleo, Ecopetrol ha venido implementando diversos procesos de selección rigurosa del personal que ingresa a las instalaciones de la refinería basados en cumplimiento de requisitos en cuanto a conocimientos (competencias técnicas) y alto compromiso en cuanto a la aplicación de estándares de seguridad, manejo de elementos de protección y autocuidado, razón por la cual igualmente está comprometida en los procesos de formación de competencias a través de diversos programas como el que se desarrolla actualmente denominado “Alianza para el desarrollo del talento Clase Mundo” que pretende precisamente fortalecer dichas habilidades y competencias mediante procesos de formación y certificaciones bajo estándares internacionales de la industria se están actualizando las instalaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 19 de Sep
4
4
9
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 19 de Sep
0
9
5
3
Astro Sol
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
9
6
5
3
Publicidad