Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 04:04 AM

Hallan en Barrancabermeja posible caracol africano

El molusco, de quien dicen los expertos contiene una bacteria que afecta diferentes órganos del cuerpo humano y podría causar la muerte, al parecer habría sido detectado en el Puerto Petrolero.
Archivo/VANGUARDIA LIBVERAL
El caracol africano fue hallado en un conjunto residencial del Puerto Petrolero.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBVERAL)

El hallazgo de lo que hasta ahora se presume podría ser un caracol africano tiene preocupados a los residentes del conjunto habitacional Villas de Navarra, ubicado en el barrio La Florestica.

“Preocupados porque estaban jugando (su hija con unas amigas) con algo. Cuando fuimos a observar encontramos que estaban molestando con el caracol.

Pues fuimos a mirar en internet y efectivamente nos dimos cuenta que era lo que parecía un caracol africano. Procedimos a capturarlo con ciertas medidas de cuidado, de no ir a tocar y echarlo en un frasco para llevarlo mañana (hoy) a la Secretaría Local de Salud para que lo revisen y vengan a verificar con inspección al barrio”, relató uno de los pobladores del sector.

Siguiendo las recomendaciones publicadas en la web el padre de la niña que se percató de la aparición del molusco revisó la zona para descartar la presencia de otros ejemplares en el lugar.

“Tomamos las precauciones de seguridad haciendo un lavado de manos con antibacterial y esperamos que la situación no pase a mayores”, resaltó el poblador.

El caracol será llevado a la Secretaría Local de Salud para que se confirme o se descarte que el animal haga parte de la especie de moluscos africanos.

Una alerta nacional
Se trata del caracol africano Achatina Fulica, que llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer, en un intento de algunos comerciantes del sur del país por hacer negocio con su baba y su carne. Sin embargo, ahora se está convirtiendo en una de las especies más peligrosas para el país y está dentro de las 100 más riesgosas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Desde el punto de vista ambiental es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.

Aunque el Ministerio de la Protección Social no ha confirmado la muerte de alguna persona en Colombia por haber tenido contacto con el caracol, reporte que ha sido confrontado con el Instituto Nacional de Salud, según lo informó en días pasados Arturo Díaz, coordinador del grupo de salud ambiental de este ministerio, el país sigue en alerta.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 17 de Ago
5
4
6
8
QUINDIO
Sorteo del 17 de Ago
2
5
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
0
3
9
9
Publicidad