Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Temen por nueva tragedia invernal en San Vicente

Los malos recuerdos invadieron las mentes de los chucureños. Quienes aún no se reponen de la tragedia en la que por el desbordamiento de la quebrada Las Cruces murieron 12 personas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Estas imágenes que quedaron marcadas en las mentes de los chucureños, no quieren ser repetidas en el municipio de San Vicente de. Por tanto el Clopad ya declaró la alerta naranja, luego del recrudecimiento de las lluvias en los últimos 15 días.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los momentos de pánico y decepción de las 652 personas que resultaron damnificadas por cuenta de la recia ola invernal que cayó sobre la zona fueron recordados en San Vicente de Chucurí, luego de que el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres declarará el viernes pasado la alerta naranja para el municipio santandereano.

La decisión fue tomada por el ente interdisciplinario tras el recrudecimiento de las lluvias que durante los últimos 15 días aumentaron el caudal del río Chucurí y la quebrada Las Cruces.

Los altos niveles de estos afluentes ya provocaron algunos deslizamientos con afectaciones a las vías terciarias y secundarias.

“Esperamos que con esta medida todos los chucureños estén atentos y así evitar cualquier dificultad”, manifestó la alcaldesa, Emilce Suárez Pimiento. La Mandataria local recordó que el pasado 17 de octubre el municipio vivió momentos de angustia cuando un aguacero que duró más de ocho horas afectará las red eléctrica, dejando sin el fluido eléctrico al casco urbano por más de diez horas.  Un árbol cayó por la ventisca sobre las redes ubicadas en la vereda La Germania.

Suárez Pimiento también advirtió que con la ayuda del sistema de alertas tempranas, la eficiente comunicación entre las comunidades de la parte alta del municipio quienes monitoreaban el caudal de la quebrada, y la intervención del Clopad atentos ante cualquier situación, se logró calmar a la población y controlar la situación.

“No hubo ningún tipo de información de alarma por parte de los amigos de la parte alta, el aguacero terminó sobre las 11:00 de la noche (17 de octubre) y finalmente la alcaldesa tomó la determinación de no disparar las sirenas para evitar zozobra en la comunidad. Los chucureños aún no se reponen de la avalancha del pasado 18 de mayo, en la que perdieron la vida 12 personas, y por eso los momentos de angustia ante las fuertes lluvias”, relató el coordinador del Clopad, Gerardo Ríos Mantilla.

Medidas
Las medidas que se tomaron al respecto fueron:

1- Conectar la emisora comunitaria a la planta del hospital para tener un medio de comunicación que informe cualquier situación.

2- Suministrar energía eléctrica a tres cuadras a la redonda del centro asistencial, de ser necesaria la evacuación de los heridos y enfermos.

3- Suministro de energía al alto parlante de la iglesia para que desde allí se entregue información a la comunidad, y gestionar una planta eléctrica para la Alcaldía.


Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad