Publicidad
Jue Oct 19 2017
24ºC
Actualizado 05:05 pm
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 07:01 AM

Ocupación en proyectos de alto impacto en Barrancabermeja alcanzó 51%

El estudio adelantado por el observatorio de mercado laboral de Barrancabermeja mostró que 51% del total de personas empleadas en Barrancabermeja durante el mes de agosto (19.759) tienen vínculo con el municipio. Fueron reportadas 10.073 personas, incrementado la inclusión de la mano de obra local 18,6% respecto al mes de julio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ocupación en proyectos de alto impacto en Barrancabermeja alcanzó 51%
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo indicó la directora del Centro de Estudios Regionales, CER, Nayibe Rodríguez Salamanca, quien advirtió que las cifras se publicaron en la cuarta entrega del boletín del observatorio titulado “Dinámica laboral de agosto 2011”.

Rodríguez Salamanca resaltó que se pudo observar que el grupo de entidades privadas y el sector productivo registraron un nivel de vínculo del 69% del personal ocupado, en segundo reglón se ubicó la industria del petróleo, liderada por Ecopetrol con el 59%.

Pese a lo anterior la industria del petróleo registró el mayor número de personas ocupadas de Barrancabermeja.

“De acuerdo a la agrupación por ubicación, se encontró que la población empleada en proyectos y entidades de impacto local con vínculo en Barrancabermeja representa el 65%. El porcentaje de personas residentes del municipio que laboran en proyectos de impacto regional suman el 22%, confirmando el supuesto que afirma que la mayoría de mano de obra contratada procede de la zona de ejecución de las actividades que desarrollan los proyectos”, señaló el informe.

En el estudio se advierte que el 75% de la población registrada se ubicó en los proyectos de la industria del petróleo, seguido por el grupo de los macroproyectos con el 21%, el sector público 3% y el sector productivo y entidades privadas 1%.

“La mayor demanda de mano de obra se ubica en los proyectos de la refinería de Ecopetrol con una participación del 41% de la población empleada durante el mes de Agosto, seguido por el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso con el 20%”, estimó el reporte.

DISTRIBUCIÓN POR COMUNAS

La distribución de la población urbana por comunas reflejó en el informe que las comunas Cinco y Tres continúan con la mayor participación de la población empleada en los proyectos y entidades analizadas.

En cambio la comuna Dos ocupa el último nivel de participación. Lo anterior, lo explica el análisis del Observatorio de Mercado Laboral, se debe a dos factores: en primer lugar porque es una comuna con población ubicada en estratos 3 y 4, por lo que en su mayoría no están caracterizados en la base de datos del Sisben y en segundo lugar por ser la comuna con menor cantidad de personas en el área urbana.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 19 de Oct
5
4
7
2
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 19 de Oct
9
9
1
6
Astro Sol
Sorteo del 19 de Oct
leo
9
0
4
9
Publicidad