Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:34 am
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:04 AM

Denuncian amenazas y despidos sobre contratistas en la refinería de Barrancabermeja

Despidos de contratistas y amenazas contra trabajadores denunciaron las partes en conflicto, en medio de un paro patronal adelantado por la Unión Sindical Obrera, USO, que desde el pasado miércoles mantiene a los trabajadores contratistas en cese de actividades.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre de esta edición (3:30 p.m.) se vivía en las puertas 25 de Agosto y Norte de acceso a la refinería de Barrancabermeja una tensa calma. El Esmad hace presencia en el sector.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Así mismo, la tensión se mantuvo durante el día de ayer, hasta el punto que hacía el mediodía se presentó un conato de enfrentamiento entre los efectivos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, los trabajadores y sindicalistas, en inmediaciones de la Puerta del 25 de Agosto.

Según lo narró Ludwing Gómez, miembro de la subdirectiva de la USO Barrancabermeja, la supuesta agresión se presentó al momento en que una delegada del Ministerio de Trabajo ingresaba a la refinería para certificar y constatar el supuesto bloqueo a las tarjetas de ingreso de los trabajadores contratistas.

Así la cosas, la dirigencia sindical denunció de la supuesta presión que se encontraría ejerciendo Ecopetrol a las empresas contratistas, a las que obliga a cumplir con sus contratos.

Así lo indicó Edwin Palma, presidente de la subdirectiva de la USO, Barrancabermeja, quien aseguró que la empresa contratista Montajes Zambrano despidió unos 4000 trabajadores.

“Le puedo asegurar que las empresas contratistas están pasando carta de cumplimiento de labores a los trabajadores, que el mismo Ecopetrol tiene suspendidas sus tarjetas de ingreso. Mientras esto pasa Ecopetrol trae 80 trabajadores de la refinería de Cartagena, y a los trabajadores directos les está ofreciendo más prebendas para que saquen adelante la operación”, explicó el dirigente sindical.

El sindicato sigue a la espera de los diálogos que den solución a sus peticiones.

Ecopetrol denunció amenazas     
Ecopetrol rechazó enfáticamente los señalamientos y actos de intimidación que miembros de la Unión Sindical Obrera, USO, hicieron contra varios trabajadores, quienes se encontraban cumpliendo con sus obligaciones laborales. “Dichas actuaciones desencadenaron amenazas contra su vida e integridad personal”, denunció la estatal petrolera en un comunicado.

Según conoció Vanguardia Liberal habría sido agredido verbalmente uno de los asesores jurídicos de la estatal petrolera, a quien un dirigente sindical habría puesto en contra de los trabajadores que se encuentran adelantando la protesta, y que aún no habían podido ingresar a las instalaciones de la refinería.  

Frente a los despidos de empresas contratistas, la estatal petrolera explicó en el caso de Montajes Zambrano, que la salida de estos trabajadores se debe a su terminación de contrato, que los vinculaba a la parada de la planta Craking UOP2, la cual iniciará proceso de arranque este fin de semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad