Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Paro patronal afectaría modernización de refinería

Aunque no lo dio por hecho, el gerente de la refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, sí advirtió que de continuar los conflictos laborales, la ejecución de los megaproyectos futuros como el de modernización estarían comprometidos.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En las puertas de ingreso a la refinería de Barrancabermeja siguen en asamblea permanente y sin poder ingresar los trabajadores contratistas de Ecopetrol.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

El alto ejecutivo también confirmó ayer la vinculación de personal traído de la refinería de Cartagena y negó que existiera veto al ingreso de dirigentes sindicales y trabajadores contratistas, la estatal petrolera manifestó que tales circunstancias, a pesar de que no pone en peligro al proyecto como tal, sí será necesario recurrir a decisiones que permitan la preservación del patrimonio nacional.
“US$3.300 millones (de dólares) que se pretende invertir en este proyecto no pueden quedar bajo el imperio del desorden y la anarquía. Debemos ser cautelosos los trabajadores y los barranqueños para garantizar la realización de este proyecto. Pero necesitamos que los trabajadores cumplan con sus obligaciones y deberes”, enfatizó Díaz Montoya.
A su vez el Gerente de la refinería de Barrancabermeja frente a la utilización de personal foráneo en los procesos operativos dentro del complejo petrolero explicó que la empresa se vio abocada a la vinculación de trabajadores de la refinería de Cartagena, quienes apoyan las actividades que desarrollan el personal de supervisión y directos de mantenimiento.
Por su parte, el coordinador de relaciones sindicales de Ecopetrol, Federico Vásquez, se refirió al supuesto incumplimiento en el pago de los subsidios de alimentación a los trabajadores contratistas asegurando que “se está estudiando su aplicación y Ecopetrol abre el diálogo para estudiar el tema”.
Con respecto a las acusaciones hechas por la USO y que la hacen responsable de un supuesto exterminio sindical Vásquez señaló que “Ecopetrol tiene que tomar decisiones de ley. Ecopetrol entabla acciones legales respectivas. Se planteó que estas demandas puedan llegar a feliz término si las parte llegan a un acuerdo”.

Ecopetrol denuncia amenazas
Ecopetrol rechazó las orientaciones que las directivas Unión Sindical Obrera, USO, en Barrancabermeja han dado a los trabajadores de la refinería en sus discursos de este fin de semana en las que los conminan a no laborar en la reparación de la UOP2. Ecopetrol advirtió que “la empresa rechaza las afirmaciones que ha hecho la USO al declarar personas no gratas a varios de sus trabajadores que participan en la reparación de la planta, y denuncia que como consecuencia de estos señalamientos, durante este fin de semana varios de sus trabajadores que laboran en la terminación de las obras de mantenimiento de la Cracking UOP2, han sido objeto de amenazas que atentan contra su vida”. Según la estatal petrolera “algunos trabajadores manifestaron a las directivas de la refinería su temor ante llamadas telefónicas, visitas intempestivas de personas no identificadas a sus residencias, la presencia de motociclistas que rondan en forma permanente sus viviendas y notas que amenazan su integridad personal”.
También los trabajadores han sido filmados por miembros del sindicato al ingresar y retirarse luego de su jornada laboral de las instalaciones de la refinería.

Pérdidas económicas
La Unión Sindical Obrera, USO, señaló frente al paro que “hoy estamos por cuenta de la administración de Ecopetrol, la cual procedió a bloquear con candados y con cadenas todos los ingresos de la refinería, por lo tanto hoy estamos ante un paro patronal, y es Ecopetrol el que tiene a cargo los perjuicios económicos que provoque tal decisión”.
El Presidente de la USO Barrancabermeja, Edwin Palma, denunció que no hay gasolina extra en los inventarios, de que la gasolina regular que reposa en los tanques no ha podido pasar los análisis fisco químicos que requiere para la venta la estatal petrolera, y que la reparación de la planta Craking UOP2, que es la planta que más refina combustible en el país tiene un retraso de más de 15 días, lo que pone en jaque el abastecimiento de combustible para el país.
“El gerente de la refinería no quiere reconocer que su ineficaz gestión ha provocado, no solo varias apagadas intempestivas de la refinería, sino muchos accidentes y varios incidentes ambientales”, aseveró el líder sindical.
Edwin Palma reiteró que “hemos denunciando que Ecopetrol se salta todos los procedimientos de contratación, hoy a traído personas de Cali, de Cartagena, a vivir, a comer y a trabajar en las instalaciones de la refinería sin el debido entrenamiento. Tiene trabajadores que tienen más de diez años dejaron de ejercer funciones en mantenimiento reparando la planta.
“Ecopetrol dice que tal situación se adelanta para aplicar un plan de contingencia provocada por una anormalidad laboral, que decimos nosotros ellos mismos provocaron, producto de un incumplimiento de unos acuerdos y compromisos establecidos en la convención colectiva de trabajo. Se niegan a cumplir y prefieren, en vez de sentarse a busca soluciones, agotan todas estas situaciones innecesarias. Les hemos dicho que nos sentemos a la mesa para que establezcamos. Esperamos podernos reunir no queremos extender el conflicto, siempre hemos estado dispuestos al diálogo”, estimó el líder sindical.
Frente a las denuncias de amenazas a sus asociados, a quienes estarían obligando a no reanudar operaciones, el presidente de la subdirectiva de la USO Barrancabermeja manifestó qué “Ecopetrol ha llamado a esto amenazas a la obligación estatutaria de acatar las directrices del sindicato, obviamente cuando uno se adhiere a un sindicato debe cumplir sus deberes. Nosotros hemos dicho que los que no cumplan con estos se les aplicará las sanciones correspondientes establecidas en nuestros estatutos, que están conforme a la ley, desde multas hasta expulsión del sindicato. Las directrices del sindicato han sido el no ingreso de los trabajadores directos a la planta UOP2, porque Ecopetrol desde hace varios años tomo la decisión de acabar el mantenimiento de las paradas de planta para trabajadores directos y hoy está recurriendo a esa práctica de una forma insegura, porque muchos trabajadores que hoy están laborando en esta reparación hace muchos años no estaban en estas plantas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 8 de Dic
4
6
0
4
DORADO NOCHE
Sorteo del 8 de Dic
6
2
5
3
Astro Luna
Sorteo del 8 de Dic
leo
7
4
5
0
Publicidad