Publicidad
Vie Nov 24 2017
29ºC
Actualizado 04:58 pm
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

“La huelga general no está contemplada a corto plazo”: USO

Los dirigentes locales y nacionales de la USO advirtieron que la unión sindical no ha considerado como alternativa de corto plazo la realización de una huelga general, de no llegar a unos acuerdos con Ecopetrol.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Un gran río humano pareció la movilización que desde el parque Camilo Torres adelantaron ayer más de 3.000 trabajadores de empresas contratistas y sindicalizados para protestar por el no cumplimiento por parte de Ecopetrol de los acuerdos pactados en la convención colectiva de trabajo.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

En medio aún de la reunión que ayer sostenían al cierre de esta edición (4:40 p.m.) las directivas de la estatal petrolera y la Unión Sindical Obrera para encontrarle una salida pacífica al paro patronal que ya cumplió nueve días, Martín Ravelo, fiscal de la USO nacional, afirmó que de continuar los incumplimientos de Ecopetrol no se descartaría tal alternativa, por lo que viene sucediendo en Puerto Gaitán, donde el Gobierno Nacional y la empresa Pacific Rubiales no dan ninguna solución favorable al conflicto.

También mencionó los casos de Barranca de Upía en el Meta, y la anormalidad que en el día de ayer también retomaron los trabajadores de la refinería de Cartagena.

“Si no hay solución aquí nos corresponde escalar el conflicto, incrementando la presión a nivel nacional. La huelga general, como tal es un plan estratégico, pero no está contemplada a corto plazo”, aseguró Ravelo.

El dirigente sindical le informó a Vanguardia Liberal en medio de la mesa de concertación que hasta el momento solo se han hecho algunos preacuerdos, como el del tema de sanciones, pero que los puntos neurálgicos aún están en discusión (al cierre de esta edición).

Marcharon pidiendo intervención del Alcalde         
Una gran marcha se realizó ayer por las principales calles de Barrancabermeja en donde participaron cerca de 3.000 trabajadores de empresas contratistas sindicalizados de Ecopetrol.

“Si no hay solución no hay producción”, gritaban los enardecidos trabajadores de las empresas contratistas que se lanzaron a las calles porteñas para exigirle a la estatal petrolera cumplimiento a las garantías laborales.

La movilización, que se dirigió y culminó en frente a la alcaldía, fue adelantada por la Unión Sindical Obrera, USO, que luego de no llegar ayer a un acuerdo final con las directivas de la estatal petrolera decidieron socializar la protesta y exigir un pronunciamiento del alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, frente a la situación.

En plena plaza pública y en medio de los trabajadores el fiscal de la junta directiva nacional de la USO, Martín Ravelo, exigió la presencia del Mandatario Local, quien retornaba a esa hora de la ciudad de Bogotá, tras recibir el premio al mejor alcalde del país (ver recuadro).

“Exigimos que así como el alcalde tuvo la disposición para militarizar la ciudad, también él tenga la voluntad de allanar espacios de negociación, donde defienda la causa de los trabajadores”, vociferó ante los trabajadores el líder sindical.

“Estamos en los diálogos”, advirtió la estatal petrolera.

Por su parte, los portavoces de la USO advirtieron que hasta el momento no hay acuerdos, y que la negociación estaría empantanada porque la estatal petrolera “tiene la intención de sancionar a los trabajadores directos que apoyaron la jornada de paro patronal el pasado fin de semana”.

Edwin Palma, presidente de la subdirectiva de la USO Barrancabermeja, señaló que “no zanjaremos los temas, mientras queden trabajadores lesionados.

Existe la intención de Ecopetrol de negociar con una política de rehenes, es decir tiene las demandas en contra del sindicato y los trabajadores, quiere sancionar, pero a la vez negociar”.

A su vez los manifestantes expresaron su desacuerdo con la Política Pública de Empleo y el Gran Acuerdo Social. “Abajo la Plataforma Pública de Empleo y el Gran Acuerdo Social” exclamaron los trabajadores sindicalizados en frente del Palacio Municipal.

Así mismo, y en medio de una sesión del Concejo, el presidente del cuerpo edilicio, Darinell Villamizar, afirmó que su gabinete está dispuesto a construir espacios de diálogo y concertación, en conjunto con el Alcalde.

La USO envío un mensaje de apoyo a los 6.000 trabajadores de la empresa Provecol que el miércoles decretaron la hora cero de huelga en las minas de carbón de la Jagua de Ibirico, y a los 12.000 trabajadores que hoy en Campo Rubiales, Puerto Gaitán, en el Meta, se oponen a las políticas del Gobierno Nacional y la empresa Pacific Rubiales.

Luego de una hora de arengas, reclamos y advertencias de no levantar el paro patronal hasta tanto Ecopetrol no cumpla con los acuerdos pactados en la convención colectiva de trabajo, los manifestantes se dispersaron y los dirigente de la USO retornaron a las negociaciones con la estatal petrolera que se reanudaron ayer a las 11:00 a.m. y que al cierre de esta edición (4:30 p.m.) aún no arrojaban resultados concretos.

La Empresa Colombiana de Petróleos señaló, mientras se desarrollaban las negociaciones que se iniciaron el miércoles a las 10:00 a.m., que la reunión “no ha terminado y están trabajando, dialogando sobre los puntos expuestos ayer (miércoles). No hay nada oficial”.

Exigencias de la USO en la negociación
1. La estatal petrolera debe comprometerse a no aplicar represalias en contra de los trabajadores afiliados y dirigentes de la USO, lo que implica el retiro de las demandas y cero procesos disciplinarios.

2. Se exige el restablecimiento de los contratos de los trabajadores contratistas que se les terminó su vínculo y el pago de los salarios a los trabajadores que participan en el paro patronal, en virtud del artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo.

3. Pago del subsidio de alimentación a todos los contratistas de régimen convencional establecidos en el artículo 59 de la convención colectiva de trabajo.
4. La habilitación inmediata de mesas temáticas, en las que se discuta la aplicación del decreto 0284 de 1987, el cual establece salarios convencionales para algunos contratos que hoy son de régimen legal.

5. Homologación de cargos y escalafones para los trabajadores de las empresas contratistas.

Denuncian anormalidad en producción
William Ariza, tesorero de la subdirectiva Barrancabermeja de la USO, advirtió durante la marcha de ayer que contrario a las declaraciones dadas por Ecopetrol respecto a la producción, en este momento se están dejando de producir más de 19.000 barriles de gasolina, como producto de estos atrasos, que se han generado por la indebida planeación por parte de la gerencia de la refinería de Barrancabermeja. Ya son más de 20 días de atraso en la terminación de la reparación de la planta Craking UOP2. “Los inventarios de gasolina, que son los que mueven al país se están viendo mermados”, aseguró el líder sindical.
Así mismo, Ariza señaló que la movilización del día de ayer se hizo para “visibilizar el conflicto que se vive al interior de la estatal petrolera, pidiéndole a la Administración Local que se pronuncie ante estos atropellos de Ecopetrol. Lo que ha estancado la negociación ha sido la negativa de las directivas de la estatal petrolera de habilitar las puertas de ingreso para que estos obreros continúen entregando su mano de obra, su fuerza laboral. Es la empresa la que le tiene negada la posibilidad de acceso a los trabajadores contratistas a las instalaciones de la refinería, a los dirigentes sindicales (...) Ecopetrol anunció despidos de trabajadores directos, hasta el momento tenemos el reporte de unos 5.000 trabajadores de empresas contratistas despedidos”.

Gobierno designó mediador para disolver paro
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, designó a su asesor, José Noé Ríos, para que sirva de mediador en el conflicto laboral que en la actualidad tiene sumida a la estatal petrolera en un paro patronal.

El anuncio se los hizo ayer el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, quien se reunió con el alto funcionario en Bogotá.

“El Vicepresidente Garzón le aseguró al alcalde de Barrancabermeja que Ríos fue asignado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para que comience una mediación y lograr un ambiente de diálogo entre la USO y Ecopetrol, en los casos de la refinería de Barrancabermeja y Campo Rubiales”, afirmó un portavoz de la Alcaldía.

También la Administración Local advirtió que Angelino Garzón confirmó su presencia en Barrancabermeja para asistir el 21 de diciembre a la mesa intersectorial de derechos humanos.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja advirtió que a su llegada de la capital de la República se reunirá con los dirigentes de la USO para dialogar sobre sus peticiones y reclamos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad