Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

En audiencia evalúan transgresión a derechos humanos y minería ilegal

Una audiencia pública Congresional se llevó a cabo ayer en el municipio de Arenal, sur de Bolívar, ante la grave situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario y minería ilegal, por la que atraviesa esta vasta zona del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En el municipio de Arenal, sur de Bolívar, se llevó a cabo una audiencia pública convocada y avalada por el Congreso de la República.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Expresados los hechos constantes de amenazas sobre el territorio y la vida de los pobladores, los asesinatos, masacres y otras violaciones graves a la vida, libertad e integridad física, las fuerzas vivas de municipios como Santa Rosa del Sur y Arenal sesionaron este sábado la audiencia, que fue autorizada y concertada por el Congreso de la República, luego de ser propuesta por el representante a la Cámara Iván Cepeda.
Según los organizadores de la jornada, esta se convocó dada la  negativa de los gobiernos Nacional, Seccional y Local, de reinstalación de la mesa de interlocución del sur de Bolívar como escenario de dialogo legitimado desde las comunidades,  para atender sus propuestas y buscar salidas a la grave crisis que afronta esta región.
En la audiencia congresional participaron pobladores y comunidades representadas  en la comisión de interlocución de la región del sur de Bolívar. También estaban convocados representantes del Gobierno Nacional y Regional.

Propuesta de mineros
Los temas de minería, tierras, inversión social y derechos humanos serán abordados en la audiencia. Así lo informó el representante de las asociaciones de pequeños mineros del sur de Bolívar, Teófilo Acuña, quien explicó que las comunidades propondrán al Gobierno Nacional la entrega en concesión de áreas de explotación minera y se opondrán a la participación de las grandes multinacionales. “Unas 35.000 personas viven de la minería artesanal. Pero con la nueva Ley Código Minero esta actividad solo la podrán desarrollar las multinacionales. Nos van a judicializar por estar en áreas de explotación de las multinacionales. Pediremos el fomento de la tecnificación de la pequeña minería para minimizar el impacto ambiental y mejorar la producción. La norma dice que el que no tenga capacidad técnica, financiera y ambiental no puede adelantar la actividad minera. Deben ayudarnos a mejorar y no desplazarnos”, expresó Acuña.

Convocaron
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar.
Federación Agrominera del Sur de Bolívar.
Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Sur de Bolívar.
Capítulo de Victimas del Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatatumbo.
Consejería en proyectos de Project Counselling Service.
Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar.

Organizaciones acompañantes
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Diócesis de Magangué.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 15 de Dic
9
1
7
5
MEDELLIN
Sorteo del 15 de Dic
6
3
3
4
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
piscis
4
8
9
6
Publicidad