Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

ACR clausuró proyecto en Barrancabermeja

La Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, y la Fundación para el Desarrollo Intercultural, FDI, clausuraron en el Puerto Petrolero el proyecto Barrancabermeja Ciudad de Todos.

 Por ti, por mí, por nosotros: reconciliación y no repetición, cuyo fin fue generar espacios de reconciliación y reintegración entre las víctimas del conflicto armado y quienes en su tiempo ejercieron como victimarios.
Laura Orrego, directora del Proyecto, indicó que si bien hubo una clausura, “Barrancabermeja queda con la capacidad instalada y con personas con voluntad, así como con la cercanía entre víctimas y victimarios para seguir trabajando por la reintegración en el Puerto Petrolero”.
Lida Sofía Padilla, líder del Centro de Servicio de la ACR en la ciudad, añadió que “lo más difícil del proceso de reintegración es que los participantes reciban aceptación, tanto de la comunidad como de sí mismos”. Así que según ella, proyectos como Barrancabermeja Ciudad de Todos hacen que víctimas y participantes se unan para trabajar en equipo y finalmente obtener un mismo bien común.
De acuerdo con cifras manejadas por la ACR, en Barrancabermeja hay alrededor de 365 personas en proceso de reintegración, que participan tanto en proyectos como el que acaba de terminar,  así como otros apoyados por entidades como la Administración Municipal a través de su Oficina Asesora Paz y Convivencia.
Harold Villabona Isidro, encargado de dicha dependencia municipal, informó que la Alcaldía también facilita la reintegración social mediante la inclusión de los participantes en escenarios como el Consejo Municipal de Paz.
“El Consejo Municipal de Paz es un espacio presidido por el Alcalde, en el que se toman todas las decisiones en materia de Derechos Humanos y por supuesto de paz. Está conformado por 43 organizaciones”, anotó el funcionario.
simismo, recordó que con esta población se ha hecho como mínimo dos acciones de reconciliación, una de las cuales tuvo lugar en  2009 en la Comuna Siete, en donde los exparamilitares renovaron el llamado “parque de los paracos” y lo rebautizaron con el nombre de Parque de la Reconciliación.

Qué piensan los beneficiarios
La importancia de Barrancabermeja Ciudad de Todos radicó no tanto en su categoría de proyecto como en el hecho de que fue un único espacio en el que víctimas y victimarios tuvieron que convivir durante casi un año. Horacio González Orozco retornó a la vida civil hace ya seis años y fue uno de los grandes artífices del Proyecto. “En la vida hay que reparar. Nosotros tenemos que, primeramente, reconocer que causamos daño a nuestro país y segundo, reconstruir, unir esfuerzos para salvar algo de lo que se hizo de pronto equivocadamente”.
Como parte de esa reparación de la que habla, González es el fundador y director de la Fundación Renacer, organización sin ánimo de lucro que propende por la rehabilitación de 22 jóvenes que cayeron en la drogadicción. Entre tanto, Ana Briceida Mantilla Lidera la Asociación de Mujeres Proyectos en Construcción de Barrancabermeja, colectivo de víctimas que en la clausura en cuestión se fundieron en un abrazo no sólo con Horacio sino con el resto de los participantes del Proyecto. “Siempre he dicho que hay que abrir el corazón para tratar de cerrar la brecha que nos quedó, porque la reconciliación y la reintegración debe ser un aporte de parte y parte para el diálogo y la construcción de nuestra paz”, concretó la líder.
‘Barrancabermeja Ciudad de Todos. Por ti, por mí, por nosotros: reconciliación y no repetición’ es un proyecto apoyado por la Agencia Colombiana para la Reintegración y ejecutado por la FDI que busca la reintegración social mediante la elaboración de microproyectos sociales que impulsen el diálogo y el trabajo en equipo. De él nació la Campaña para la Prevención del Consumo y Micro-tráfico de Sustancias Psicoactivas Piensa Sano, a las Drogas di ¡Paso! Piensa Sano, a las Drogas di Paso, cuyo lanzamiento se realizó el pasado mes de octubre en la polideportiva del barrio Primero de Mayo.

La ley que cobija a los reintegrados
La Ley 1424 de 2010 es una norma que les da beneficios jurídicos a las personas que se desmovilizaron de los grupos armados ilegales, para que puedan conservar su libertad, siempre y cuando cumplan con los compromisos de su proceso de reintegración. Tales compromisos son:
• Estar activo o activarse en el proceso de reintegración en la ACR.
• No haber incurrido en delitos después de su desmovilización.
• Firmar un formato en que se compromete a contar la verdad para contribuir a que los colombianos conozcan cómo acontecieron los hechos y reconstruir la historia del conflicto.
• Participar de las actividades de servicio social y reparación que establezca la ACR.
• Firmar el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y a la Reparación ante el Director de la ACR.
• Presentarse ante el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica, al que se le deberán facilitar el esclarecimiento de la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto general de su participación y garantizar la no repetición de hechos violentos.

Publicada por
REDACCIÓN LOCAL
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 20 de Oct
7
1
3
2
TOLIMA
Sorteo del 20 de Oct
6
9
7
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
aries
7
2
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones