Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 03:20 pm
Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 10:00 AM

Proyecto comunitario de Barrancabermeja ganó el Premio Nacional de Paz

El proyecto “Merquemos Juntos” de Barrancabermeja obtuvo el Premio Nacional de Paz 2011, que será entregado mañana en una ceremonia especial en Bogotá.
Archivo / Vanguardia Liberal
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

La Asociación de Desarrollo Comunitario Merquemos Juntos de los barrios nororientales Barrancabermeja, es una entidad sin ánimo de lucro, que promociona el desarrollo de los asociados y la comunidad en general, buscando el mejoramiento de los niveles de vida de los habitantes del sector, especialmente de  los menos favorecidos.

Desde principios de 1992 y ante la situación de violencia y miedo que se presentaba en los barrios nororientales del Puerto Petrolero, 11 familias representadas por mujeres del sector deciden reunirse en torno de la Parroquia del señor de los milagros, ubicada en el barrio Versalles, para analizar la problemática que los afectaba como.

El desempleo, la falta de educación y los pocos recursos para tener una alimentación digna las llevaron a asociarse.

Entonces estas mujeres tomaron la decisión de agruparse y aportar por familia $200 y de esta forma crear un fondo comunitario cuyo primer objetivo fue solucionar el problema de la canasta familiar, ya que comprando el mercado en forma grupal obtenían descuentos y les era más económico que ir cada una por separado al comprar el mercado.

Ese mismo año,  en septiembre, con $50.000 prestados por el párroco de la iglesia el Señor de los Milagros y un préstamo de Pastoral Social de $200.000 más $1.000 que aportó cada familia, se fortalece el mercado creando una tienda familiar con  la compra de víveres y abarrotes.

En la actualidad, 19 años después, esta iniciativa se convirtió 'banco' más solicitado para microcréditos, no solo en la comuna nororiental de Barrancabermeja, sino también en otros municipios del Magdalena Medio como Sabana de Torres y Aguachica.

“Nosotros todos los días construimos un poco de paz", aseguró Guillermina Hernández, líder de las fundadoras.

 

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Sep
8
6
3
2
CULONA
Sorteo del 22 de Sep
5
1
3
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
geminis
1
7
8
9
Publicidad