Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Aeropuerto de Puerto Berrío tendrá sistema de pararrayos

Un sofisticado sistema de pararrayos será instalado en el Aeropuerto Morela de Puerto Berrío.

Así lo informó el Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales, PAAS, de la Universidad Nacional de Colombia, entidad que también señaló que los sensores ya están en uso en los aeropuertos de Bogotá, Ibagué, Yopal, Puerto López, y Bucaramanga.

La Universidad Nacional resaltó que a través de un artefacto llamado “molino de campo” se predice el lugar exacto donde caerá una descarga eléctrica. Éste representa no solo mayor seguridad para los humanos sino también ahorro para la industria y seguridad en las operaciones aéreas.

“Los sobre voltajes producidos por el fenómeno tienen efectos dañinos en equipos electrónicos como computadores, televisores, equipos de sonido y video, hornos de microondas, entre otros, que son extremadamente sensibles a las variaciones del voltaje”, explicó el PAAS.

En Colombia el PAAS de la Universidad Nacional de Colombia reportó que alrededor del 60% de los apagones del sistema eléctrico nacional son consecuencia de los rayos, y anualmente se pierden unos US$6 millones (de dólares) por el daño de casi 7.000 transformadores de distribución.

Horacio Torres, director del grupo, explicó cómo funciona el mecanismo. “Las nubes, en su proceso de formación, acumulan cargas eléctricas (positivas y negativas) que crean un campo eléctrico. Su variación puede ser medida en tierra por medio de una placa metálica giratoria conocida como ‘molino de campo eléctrico”.

Advirtió que el dispositivo permite calcular la cantidad de cargas en las nubes a través de sensores diseñados especialmente para detectar y medir las propiedades eléctricas de la atmósfera. Dice el director del PAAS que los sensores activan una alarma para que los operarios en las industrias sepan que el rayo está en proceso de formación y descarga, y así puedan tomar las acciones preventivas como desconectar equipos y aparatos.

“En el sector aeronáutico, aeropuertos y aerolíneas pierden tiempo en las operaciones aéreas, por eso las políticas y prácticas de seguridad internacionales exigen que las operaciones en pista sean suspendidas mientras exista un riesgo potencial.

Datos

Cerca de 6% de los rayos que se registran en el mundo se presentan en Colombia. Asociado a ello hay muertes, daños en equipos, accidentes industriales y demoras en distintos procesos. Lo grave es que debido al cambio climático la actividad se ha incrementado, por eso detectar dónde caerá la próxima descarga eléctrica será vital para diversos sectores.

Según el Sistema Colombiano de Información de Tormentas Eléctricas, Scite, en el 2010 se reportaron 45 casos de muertes y lesiones por ese motivo. En Estados Unidos se confirmó la muerte de 29 personas y unas 200 lesiones. Alrededor del 67% de las víctimas se encontraban al aire libre en eventos recreativos.

Publicada por
Marcelo Almario Chávez
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Jul
7
3
1
4
HUILA
Sorteo del 22 de Jul
2
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jul
cancer
8
4
2
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones