Publicidad
Lun Nov 20 2017
21ºC
Actualizado 06:27 pm
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Yondó quiere hacer ayuno nacional en pro de la paz

A Dios rogando, es el método que proponen las iglesias de los pueblos ribereños del río Magdalena para disminuir la violencia en el país.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Alcaldía de Yondó junto con la asociación de Pastores del Magdalena Medio proponen ejecutar un proyecto local de oración en Yondó para Colombia.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL )

‘40 días de Ayuno’ es el nombre de la iniciativa que logró disminuir la tasa de muertes violentas en el municipio antioqueño de Yondó y que ahora quieren proponer a los colombianos, como opción de cambio.
“A partir de los resultados obtenidos con la iniciativa en Yondó, hemos venido madurando una idea para el país que consiste en una propuesta de paz”, afirmó Damaris María Rodríguez especialista en resolución de conflictos.
Según datos suministrados por la alcaldía de Yondó en lo que va de 2011 solo se registró una muerte en el área rural y ninguna en el casco urbano.
“Durante el 2009 se presentaron 16 muertes y en 2010 hasta febrero, que fue cuando iniciamos los 40 días de ayuno, se registraron tres muertes. En lo que llevamos de 2011 sólo se presentó una y fue en una vereda distante al caso urbano”, sostuvo Jorge Rodríguez Salcedo, alcalde de Yondó.
Según Damaris Rodríguez, el desarrollo de este proyecto mejoró notoriamente la relaciones entre las personas, iglesias y en general del municipio.
“Esto permitió más confianza en la comunidad para comenzar a reunirnos y hablar de los problemas que habían sucedido, hicimos foros, conversatorios, nos reunimos, con la fuerza pública y empezamos a buscar soluciones a las cosas, esta fue la segunda fase del proyecto”, explicó la especialista en resolución de conflictos.
  Esta propuesta ha generado curiosidad de tal modo que líderes cristianos de otros municipios antioqueños decidieron implementarla en sus municipios.
“Tengo grandes expectativas con este proyecto y por eso vine hasta acá a ver cómo era y cómo se desarrolla”, indicó Jonás Daniel Salá Rosado, presidente de la Asociación de Pastores de Bellos (Antioquia).
 El desarrollo de este proyecto se hará en cuatro fases; la primera consiste en el ayuno de 40 días, la segunda en una serie de foros, en la tercera se desarrollaran conversatorios y la cuarta es donde se sentarán a hablar de lo que hay por cambiar.

Los 40 días de ayuno serán distribuidos en tres partes
“No podemos poner a ayunar a todo el país los 40 días, por eso lo vamos a hacer de la siguiente manera: los primeros 32 días, lo haremos por Departamentos, luego vienen siete días donde lo harán las fronteras y el días 40 lo hará toda la nación”, explicó Álvaro Solano, uno de los pastores que lidera el proyecto.
Hoy se reunirán  la mayoría de representantes de asociaciones de iglesias cristianas de todo el país, para socializar la propuesta y el día 23 de noviembre la darán a conocer antes organismos del Gobierno Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
1
4
8
3
Astro Sol
Sorteo del 20 de Nov
piscis
2
7
4
2
Publicidad