Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Seguridad industrial en el Puerto va a paso lento

A pesar del mejoramiento en los índices de cumplimiento de las normas que rigen la seguridad industrial y salud ocupacional registrados en Barrancabermeja en el último año, todavía la cultura empresarial en este renglón va a paso lento.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En el IV Congreso en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, SISO, del Magdalena Medio, se detectaron falencias en la aplicación de la seguridad industrial en Barrancabermeja.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo determinó el Comité Local de Salud Ocupacional del Municipio que indicó en medio del IV Congreso en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, SISO, del Magdalena Medio, que desde ayer y hasta hoy se desarrolla en el auditorio del Sena, una disminución del 15% en la ocurrencia de accidentes laborales.
Según María Isabel Jaraba miembro del Coloso local, el sector de la construcción es en el que más se presentan falencias.
“Existen muchas anomalías. Nosotros cuando hacemos las inspecciones, tanto en la zona urbana como rural del municipio, detectamos las fallas, hablamos con los dueños de la construcción para entregarles los conceptos. Retornamos a los 15 días, y normalmente estos inconvenientes se han superado. Poco a poco la cultura de la seguridad industrial y la salud ocupacional se va posesionando en Barrancabermeja”, explicó Jaraba.
La miembro del Coloso porteño señaló que la falla más recurrente da cuenta de la ausencia en algunos casos de los implementos de seguridad para los trabajadores, como arneses, guantes y gafas de protección.
En cuanto al tratamiento de la salud ocupacional Jaraba resaltó que las inconsistencias no son tan numerosas, dado que de diez empresas visitadas en un tiempo de dos meses, sólo en una o máximo dos se presentan fallas.
Ante la buena respuesta de los representantes de las empresas, industrias y comunidad en general a la convocatoria del Congreso, la secretaria Local de Salud, Claudia Rivera Mejía, destacó la importancia de la seguridad industrial y la salud ocupacional en el bienestar de los trabajadores.
“Cuando uno ve este número importante de personas que asiste a un evento académico como éste, la satisfacción es de gratitud y tranquilidad ante el esfuerzo que lleva la organización del mismo y esperamos que sea del aprovechamiento del público asistente”, enfatizó Rivera Mejía.

Falencias en Isagen
La miembro del Coloso local, María Isabel Jaraba, a manera de advertencia señaló que las obras que adelanta Isagen para la construcción de la represa en el sector de Puente Sogamoso no cumplen en su totalidad con las normas de seguridad industrial. Jaraba afirmó que se han encontrado falencias como la no capacitación previa de los trabajadores que se encargan de labores no calificadas, y que en algunos casos no se utilizan elementos de seguridad, incluso que se han presentado accidentes. “Estamos tratando de concretar con Isagen para hacer una inspección en Hidrosogamoso, pero hasta el momento no se ha logrado”, destacó la funcionaria.
Por su parte, Isagen al cierre de esta edición (4:00 p.m.) no se pronunciaba, luego de que Vanguardia Liberal solicitará a través de un cuestionario respuestas a las denuncias.

Programación de conferencias
8:00 a.m. Comunicación en crisis
10:00 a.m. Liderando comportamiento para HSE.
2:00 p.m. Normas NSR10 Reglamento Colombiano Construcción Sismoresistente.
4:00 p.m. Manejo de sustancias peligrosas NFPA 400 versión 2010

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad