Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Más 100 personas fueron estafadas por supuesto funcionario de Eduba

El 17 de junio de este año Vanguardia Liberal publicó un artículo en donde se denunció presuntas estafas con viviendas de interés social. Ayer, casi seis meses después, estas actividades non sanctas lograron su objetivo, ya que no hubo ninguna investigación rigurosa que frenara el ilícito.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Ayer a las 2:00 de la tarde, algunas personas que fueron víctimas de estafa se reunieron en la Fiscalía de Barrancabermeja para colocar el denuncio correspondiente.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Fue así como más de 100 personas de diferentes barrios como Villarelys, Las Granjas y La Esperanza fueron engañadas y timadas, al parecer, por un supuesto funcionario de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barrancabermeja, Eduba.

Según las víctimas todo comenzó en el primer semestre de este año. Para esa época, una persona que se identificó como ‘Diana Manjarrez’ ofreció alrededor de 10 cupos de subsidios de vivienda a familias de estratos bajos.

Nombres como Kelly Ortiz, concejal Electa de Barrancabermeja; Elvira Quintero, funcionaria de Eduba; Carlos Alberto Contreras, alcalde del Puerto Petrolero, y Horacio Serpa, gobernador de Santander, se escucharon de parte de los timadores, como soporte del ofrecimiento que se hacía.
La cuota que le pedían a las personas para realizar la solicitud del subsidio fue alrededor de 300 mil pesos, dinero que muchas de las familias no tenían pero que lo consiguieron con el anhelo de tener vivienda propia.

“Llenamos e hicimos los papeles. Tuvimos hasta discusión porque yo no tenía la plata para eso y mi hermano me la consiguió. Me dijeron que fuera a la Iglesia Carismática, que con Kelly Ortiz. Nombraron también a una señora de Eduba, una tal Elvira, con apellidos que ni existen. Después dijeron que había más cupos y yo metí a mis hermanas y a más gente porque se suponía que iba a ser legal”, dijo una de las víctimas.

El pasado domingo, en una reunión entre las personas afectadas y Diana Manjarrez realizada en la Iglesia Carismática Internacional, se destapó todo el engaño que había. Mucha gente comenzó a dudar del subsidio, debido a la demora de entrega de los apartamentos o lotes que ofrecían, y también por una supuesta empresa con nombre ‘Vivienda Saludable’, la cual solo es una oficina de la Eduba.

“La gente comienza a desconfiar porque había pasado el tiempo y nada que entregaba. En julio nos tocaba a 25 personas pero que no, porque primero tocaba comprar unas estampillas que costaban $12 mil. Después porque llegó octubre y no se podía por las elecciones”, resaltó la víctima, quien también mencionó que al hermano lo habían llamado este mes para que fuera a firmar unos papeles a Vivienda Saludable, lugar en donde tenía que preguntar por Carmenza, persona que nunca apareció y que tampoco trabaja allí.

Al parecer, las víctimas de la estafa, o al menos la mayoría, pertenecen a la Iglesia Carismática Internacional, que también era nombrada para convencer a la comunidad que lo ofrecido era verdad y aceptaran el cupo de subsidio.

“Nosotros ya pusimos la demanda, la reunión de anoche fue para reunir firmas, porque la mayoría de la gente no sabía nada. Tengo miedo porque yo supuestamente era coordinadora de un grupo y recogí casi 40 carpetas y plata, pero yo se las entregué a Diana. Tengo miedo porque ya me la cobraron, pero cómo voy a responder por esa plata si no tengo para comer. Además aquí por $10 mil o $50 mil lo ‘pelan’ a uno” expresó una de las víctimas engañadas.

Eduba desconocía lo sucedido
Elvira Quintero, jefe de control interno de la Empresa Desarrollo Urbano de Barrancabermeja, Eduba, afirmó ayer que no sabía lo que estaba pasando con los supuestos subsidios.

“El día domingo recibí una llamada de unas personas conocidas que estaban en una reunión en las instalaciones de la Iglesia Misión Carismática Internacional, en donde se me señalaba de ser la funcionaria de Eduba que estaba recibiendo dineros de diferentes familias”, afirmó Elvira Quintero.

Según ella su nombre e identidad fueron tomados por algún funcionario de Eduba, quien se hizo pasar por Elvira para poder estafar a las personas. Después de la llamada que recibió, se reunió inmediatamente con las víctimas, quienes se dieron cuenta de que ella no era la Elvira.

“Lo que hice en esos momentos fue reunirme con esas personas, les di la cara y les pregunté que si era yo la Elvira con la que ella se reunía y efectivamente ella dice que no soy yo, que es otra persona de Eduba la que le recibía la plata. Que era otra funcionaria que se hacía llamar Elvira”.

Sin embargo, Quintero le reitera a la comunidad del puerto petrolero que no se dejen engañar. “Eduba tiene unas instalaciones oficiales en donde pueden averiguar la realidad del cómo se transmita el subsidio de vivienda. Ningún funcionario, ninguna persona le dice la verdad a alguien que le pide plata”.

Según ella, ya puso la denuncia pertinente sobre el tema ante la Fiscalía de la ciudad. También contó que Diana Manjarrez fue el instrumento y que también, al parecer fue víctima de lo sucedido, ya que ella era la que recibía la plata de la comunidad y se la entregaba a un supuesto funcionario de la Eduba, que era el que estaba recibiendo el dinero.

Kelly Ortiz, Concejal electa de Barrancabermeja
Kelly Ortiz explicó ayer a Vanguardia Liberal  lo que estaba sucediendo con ella.

“Unas personas se me acercaron el domingo que pasó, a preguntarme si yo tenía conocimiento respecto a una red de vivienda, la cual ellos habían sido estafados y a pedirme colaboración para que les ayudara a aclarar respecto a ese proyecto de vivienda”, dijo.

Sin embargo ella reitera que no sabía lo que estaba sucediendo, pero que Diana Manjarrez aclaró todo el domingo.

La concejal instauró una denuncia ante la Fiscalía y también afirmó que  el domingo, Diana Manjarrez presentó una denuncia, en donde expresaba cómo la persona de la Eduba  le ofreció el proyecto de vivienda y qué tenía que decir para darle soporte y credibilidad a lo que ella iba a ofrecer a la gente, dado el casos si aceptara el negocio.

¿Cómo obtener un subsidio de vivienda?
Según Elvira Quintero, para obtener subsidios de vivienda nueva lo que deben hacer las personas es dirigirse primeramente a las cajas de compensación familiar, quienes son los encargados de recibir los requisitos para que a las familias le asignen un subsidio de vivienda.

Después de llenar los requisitos, en Eduba hay una persona encargada del tema de vivienda nueva, que es Zenaida Niño Rojas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad